El presidente del Consell, Pere Palau, hizo entrega ayer al párroco de Sant Josep, Josep Lluis Mollà, de un talón de 132.000 en concepto de colaboración para la adquisición de un órgano de tubos con tres teclados para la iglesia del municipio. El precio total del instrumento, que está siendo construido en Campanet (Mallorca) por el maestro especialista Pere M. Reynés Florit, asciende a 132.000 euros. La fecha prevista para la inauguración del órgano con un concierto es el próximo 8 de diciembre.
Está aportación económica de la primera institución pitiusa forma parte del conjunto de acciones que desde unos meses atrás está llevando a cabo la Conselleria de Patrimoni como colaboraciones a la celebración del 250ª aniversario de la construcción de la iglesia de Sant Josep de sa Talaia. Colaboraciones que van desde la restauración de obras de arte del patrimonio de esta iglesia, el cambio de las baldosas, restauración de pinturas y la rehabilitación de la c asa parroquial, cuyo estado de deterioro e inseguridad ha provocado que el párroco resida en un piso alquilado.
Los detalles técnicos del futuro órgano de la iglesia de Sant Josep precisan que las cajas del órgano mayor y de la «cadireta» serán de madera de Flandes o similar; igual que los «secretos» del instrumento y todos los elementos de madera; los pedales serán de madera de roble, igual que el banco del organista; los molinetes de los registros, al igual que sus palanques, serán de hierro para evitar distorsiones, mientras que los tiradores serán de madera; la consola será de la misma madera, o similar, que la caja. Tendrá 20 tiradores de registro, dos acoplamientos de pedal, un teclado de acoplamiento, un segundo de órgano mayor y un tercero de cadereta.