El auditorio de Can Ventosa acogerá a las 21,30 horas la representación de «Patera», de Juan Pablo Vallejo, que recibió en 2003 el Premi Born de Teatre. El director del montaje de La Clota Companya de Teatre es Pitus Fernández, bien conocido de los aficionados ibicencos por sus dos últimos trabajos, que presentó también en este espacio: «Nit de Reis» y «El somni d'una nit d'estiu». «Yo no cambio, soy el mismo de siempre. Llevo una línea profesional en la que he hecho de todo, desde 'Las criadas' de Genet a cosas de Bertold Brecht; clásicos, contemporáneos... Y después de los dos Shakespeare me apetecía pasarme al teatro contemporáneo. Entonces, ¿qué mejor obra que un Premio Born y con un tema de una actualidad tan rabiosa como la de la inmigración», explicó ayer el director a este periódico.
Ferran Lahoz, Cristina Garcia Borràs, Luca Bonadei, Rafa Cruz, Baboucarr, Mbye Cham, Ferran Lahoz y Rodo Gener forman el elenco artístico de «Patera». «He buscado darle al texto un punto de autenticidad, por eso la obra se hace en castellano y en los actores hay un sudamericano, un africano, un italiano que hace de marroquí y otro sudamericano que también encarna a un marroquí», apuntó Pitus Fernández. «Lo más importante para mí es eso, que el tono que tiene de autenticidad», añadió.
En cuanto al enfoque que Vallejo da al polémico tema de la inmigración, tan de actualidad en estos días, el director informó que «está tratado de una manera muy realista y poética a la vez. Como de buen sudamericano, es un texto tirando a lírico, precioso. Tiene un tono que para nosotros puede parecernos poco realista, pero para ellos es absolutamente creíble». Además, «era una oportunidad fantástica para reivindicar algo importante, un tema nuevo escrito por un autor joven y que no ha sido muy tratado aún».