El auditorio de Can Ventosa acogerá mañana sábado (21,30 horas) y el domingo (20,30) la representación de «Venecia», de Jorge Accame, en la versión y adaptación de Fernanda Turbel, quien ya la dirigió en junio de 2002 en la Sala Europa. «Entonces fue como trabajo fin de carrera de la escuela de Antonio Cantos. Esta versión es más musical, le he agregado más canciones, porque Mariam Nicolás, que hace el papel de la gringa, es cantante y quise aprovecharlo. Como Paco Atrium, que también canta una canción con ella», explicó ayer la directora y actriz argentina residente en la isla desde hace años. El reparto se completa con Begoña Laviana, Aurora Latorre, José García y Vanessa Lozano (quien actuó un tiempo en la serie «Al salir de clase»).
El traspaso de la Sala Europa y la marcha de Cantos a Madrid ha impulsado a Turbel a montar la Compañía de Teatro y Nuevas Tecnologías. «Actualmente se está produciendo una fusión entre el teatro y otras cosas y hay que abrirse hacia ellas». Además, Fernanda Turbel también lleva adelante «un taller de teatro en la Agrupación Argentina, que está en la Plataforma Socio-Sanitaria, a la que daremos el 30% de la recaudación del domingo».
Será el cuarto montaje que dirige Fernanda Turbel (una «Antígona» en su Buenos Aires, más las dos «Venecia» y un «Frente a frente»), quien se mostró ilusionada con el rumbo que está tomando su trayectoria ibicenca: «Curiosamente, el cierre de la Sala Europa me ha abierto otros caminos. Por ejemplo, Antonio Villanueva (que me ha hecho el diseño del cartel, precioso) me ha dejado una gran sala de La Nave para ensayar».
De «Venecia», Turbel apuntó que «ya es un clásico que se presenta por todo el mundo. Es entrañable y muy amorosa, por eso quería hacerla por San Valentín; pues ante los desastres que convulsionan el mundo, como no pongamos algo de ilusión y de amor nos iremos todos pronto al garete», concluyó.