La Biblioteca Municipal de Eivissa (Can Ventosa) acogió ayer una doble charla y lectura poética, a cargo de Llanos Lozano y Carles Fabregat, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Poesía, declarado por la Unesco coincidiendo con la llegada de la primavera. La primera parte de la intervención de la catedrática de filosofía la dedicó a la «poiesis» (la creación artística), «que es una curación para el espíritu».
Llanos Lozano explicó por qué no somos felices y por qué tenemos miedo. «La terapia es una especie de ataraxia que no se logra directamente, porque el sentimiento no es un prado donde se pueda intervenir directamente, sino que hace falta una técnica y una dedicación que puede durar toda la vida. Y como siempre caemos en la tentación de crearnos fantasmas, si no podemos evitarlos, al menos que sean hermosos, curativos para el alma. Y para mí no hay otros mejores que el mundo clásico, con mi querido Epicuro como referente», precisó.
A continuación, Fabregat habló del psicoanálisis como método particular de curación y recitó algunos poemas de distintos autores, tanto en catalán como en castellano. El director de Can Ventosa, y poeta, pasó luego el testigo a Llanos Lozano (poeta también), quien cerró el acto leyendo poemas de autores como Pedro Salinas, Rabridanath Tagore, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, García Lorca o Quevedo.
Ambos conferenciantes donarán su retribución a la lucha contra el sida.
Como complemento del Día Mundial de la Poesía, la Biblioteca Municipal acogerá a las 20,30 horas del próximo viernes 8 de abril una conferencia del escritor catalán Màrius Serra (presentador del programa «Alexandria») sobre «La poesia: joc de paraules».