El auditorio de Cas Serres acogerá a las 20,30 horas de mañana viernes el «estreno absoluto» por parte de l'Increat Teatre de «La llum», una obra de Vicent Tur Riera, dirigida por el mismo autor (crítico teatral de este periódico) e interpretada por Juanjo Torres e Imma Puerto. «Dirigir mi propio trabajo sienta bastante bien. No he notado mucha diferencia, la verdad, respecto a dirigir obras ajenas. Te olvidas casi de que eres tú el autor», explicó ayer a este periódico Tur, añadiendo que «sólo he cambiado dos frases del texto original; aunque acotaciones he cambiado más».
«La llum», editada en 1999, recibió un premio de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y de la Associació de Joves Escriptors en Llengua Catalana para menores de 30 años. «Entonces entraba en esa categoría, ahora tengo 35», apuntó el autor y director.
«La llum» explica una historia de amor protagonizada por un ladro de bancos, una mujer que hace ganchillo para pagar una hipoteca y un marido que instala para rayos de casa en casa. Con una tempestad que se suma al final. «Es una historia de amor que, técnicamente, se encuadra en el género del melodrama; aunque en el teatro contemporáneo las obras no se dejan clasificar fácilmente. Digamos que es un melodrama con notas de comedia y de teatro del absurdo», precisó Tur Riera.
El estreno de «La llum» se produce en el marco del II Festival de Teatre d'Eivissa i Formentera, que organiza la Conselleria de Cultura, por lo que la entrada a todas las representaciones es gratis.
El Festival se clausurará el 1 de mayo con el montaje que el Taller de Flauta Dolça Albarca presentarán de «En Xuang i sa seua flauta màgica», con letra y música de José Manuel Mañanas.