El Museu d'Art Contemporani d'Eivissa, MACE, acogerá a las 20,00 horas la inauguración de la exposición «La presencia invisible», de Teresa Isasi, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 29 de mayo. La muestra, producida por Murcia Cultural S.A. y la Comunidad Autónoma de Murcia, reúne unas 150 instantáneas de 35 películas del mejor cine español de las dos últimas décadas, así como de tres películas para televisión («Flash», de Gero Erhardt (1991); «Celia», de José Luis Borau (1991) y «Munthe», de Anssi Manttari (1993). «Es un placer poder mostrar en este museo un trabajo tan estupendo, gracias a los vínculos que tenemos con la familia Isasi y los buenos amigos de Murcia», afirmó ayer en la presentación de la muestra la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa; quien estuvo acompañada por la propia Teresa Isasi; Isabel Durante, comisaria de la exposición junto a Joaquín Cánovas, y la directora del MACE, Elena Ruiz Sastre.
En palabras de la comisaria, la muestra «intenta dar a conocer lo que es la profesión de 'Foto fija', un apartado bastante desconocido del cine. En ese sentido, la carrera de Teresa es un ejemplo de longevidad y de calidad de producción incontestable», aseguró Isabel Durante. «Lo importante de la foto fija no es solo que documenta y testimonia la película, sino que sirve de promoción fundamental, por lo que es una parte importante del proceso».
Por su parte, Teresa Isasi precisó que para la exposición han seleccionado las fotografías «que tenían una imagen más potente y de calidad». En cuanto al proceso de su trabajo, explicó: «Yo hago las fotos mientras se rueda, y luego, de todo lo que hay se escoge. Unas cosas van a los posters, otras a los press book, para festivales o libros; depende de la dimensión de la productora». En total, se suele tirar de media unas 3.000 instantáneas por película, de las que se seleccionan entre 30 o 40, precisó la fotógrafa, que no tiene intención de pasarse a la dirección de fotografía. «Es muy difícil; esa gente son grandes maestros, como pintores. Ni tampoco tengo intención de dirigir; también lo veo muy difícil, y eso no se aprende, se tiene que nacer con ese don. Ya hay mucha gente que lo hace mal», ironizó.
Actualmente, Teresa Isasi está descansando de su trabajo. «En julio empieza el jaleo; hasta diciembre, aunque no puedo decir aún en qué proyectos. Lo que sí tengo claro es que serán 14 horas de trabajo diario, una barbaridad. Y los 'Foto fija' no tenemos derecho sobre las fotos, son propiedad de las productoras; sólo tenemos la propiedad intelectual para poder exhibirlas. No cobramos ni por portadas de revista, ni por los posters, ni por las carátulas de los dvd o los vídeos... Estamos completamente desatendidos en nuestros derechos», concluyó Isasi.