El Museu d'Etnografia de Formentera acogerá a las 20,30 horas el acto oficial en las Pitiüses del Día Internacional de los Museos, que este año tiene como eslogan oficial «Els museus, pont entre cultures». El programa incluirá la lectura del manifiesto, firmado por los responsables de todos los museos de las Pitiüses, y un concierto a cargo de «los alumnos aventajados» de la sección de Formentera del Conservatori pitiuso, según precisó ayer la directora del museo anfitrión, Cristina Palau. Además, todos los museos de Eivissa y Formentera abrirán gratis sus puertas para que los ciudadanos y turistas puedan disfrutar de sus contenidos.
La presentación del programa del Día Internacional de los Museos tuvo lugar ayer en la sede del Consell, con la asistencia del director y conservador del Museu Arqueològic, Jordi Fernández y Benjamí Costa, respectivamente; la directora del Museu d'Etnografia d'Eivissa, Lina Sansano; la del homónimo de Formentera, Cristina Palau, y el director general de Patrimoni, Antoni Arabí. Éste último anunció que la próxima semana se constituiría la Comisión Técnica de los museos pitiusos, prevista en la Ley de Museos de Balears (4/2003), que la integrarán los responsables de los principales museos pitiusos, más el propio Arabí y el conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur.
Arabí también aludió a los museos que formarán parte de la Xarxa de Museus de Balears, también prevista en la mencionada ley, y en la que figurarán los centros que cumplan los requisitos previstos para que puedan ser considerados oficialmente museos, según decidirá en cada caso la Comisión Técnica. Además, el director general de Patrimoni informó que las obras del futuro Museu de Formentera podrían comenzar a final del verano, y repitió lo apuntado el lunes por el conseller de Patrimoni acerca de la inminente firma del convenio de colaboración entre las cuatro entidades de las que depende el proyecto de este museo: Ayuntamiento de Formentera, Consell Insular, Govern balear y Fundació «Sa Nostra».
Los responsables de los museos por su parte insistieron en la necesidad de que los poderes públicos se comprometan y apoyen a los museos, «porque tenemos en nuestras manos el patrimonio cultural del pueblo», precisó el director del Arqueològic. Jordi Fernández también se felicitó de la próxima apertura de tres nuevos museos en las Pitiüses, el de Formentera, el Museu Puget y el Diocesano, y reclamó que estos centros «no sean solamente lugares de depósitos de cosas, sino espacios de estudio e investigación».
Por último, la directora del Museu d'Etnografia mostró su satisfacción por las mejoras que están realizándose en este museo, como facilitar las vías de acceso, y el vigilante que la Conselleria de Patrimonio ha puesto en la iglesia del Puig de Missa (próxima al museo). «Da mucha vida que los monumentos tengan vigilante», afirmó Lina Sansano.