El centro cultural de Can Curt, en Sant Agustí, acogerá a las 21,00 horas una conferencia del escritor y profesor Marià Torres sobre «La identitat dels eivissencs. Els repte socials: Terre d'inmigrants», organizada por la Fundación «la Caixa» y el Ayuntamiento de Sant Josep.
Torres explicó ayer a este periódico que «la identidad no es un tema constante ni permanente, sino que evoluciona con la historia de la sociedad». Reconociendo la amplitud del enunciado, apuntó que en su charla seguiría el hilo de la historia de Eivissa, señalando características «como las que tenemos en el campo del Derecho desde la conquista catalana; en la cultura, la lengua catalana, también desde esa época; la arquitectura, que siempre se ha visto desde fuera como algo singular por su funcionalidad y adaptación al medio; la religión, católica, pero paralelamente tenemos creencias profanas y de mitologías muy arraigadas que son única en Eivissa».
Otros puntos que tratará serán «la visión que se tiene desde fuera de nuestra identidad, en la que hay muchos estereotipos, y la que tienen los propios ibicencos. Dos voces que se complementan bastante», precisó Marià Torres, quien subrayó que «la identidad la tenemos que mirar como si fuera un espejo roto, a través de los pequeños trozos en que se transforma».