El Espai Cultural de Sa Punta des Molí acogerá a las 20,30 horas de mañana viernes la inauguración de una exposición de obra gráfica de Eusebio Sempere (1923-1985), que estará abierta al público hasta el próximo 27 de julio. La muestra itinerante ha sido organizada por el Ayuntamiento de Sant Antoni y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), propietaria de las obras expuestas. La colección incluye desde los primeros aguafuertes y puntas secas del año 1946 hasta la magnífica última carpeta producida, titulada «Cántico espiritual de San Juan de la Cruz».
Pintor, escultor y artista gráfico, Eusebio Sempere nació en Onil (Valencia) y estudio en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, ampliándolos más tarde con una beca en París, donde entró en contacto con Chillida y Palazuelo y los artistas de la Vanguardia, como Jean Arp, Georges Braque, Kandinsky o el neoplasticista Mondrian, que tanto influjo tuvo en su obra.
A partir de ese momento, Sempere empieza a trabajar en construcciones geométricas y abstractas; también trabaja la luz, tal y como demuestra su experiencia de 1955 en el Salón des Realités Nouvelles, sobre el uso de la luz aplicada a las artes plásticas. Su obra está definida por la linealidad y la repetición de sus figuras geométricas, buscando efectos ópticos en los que el color contribuye notablemente a crear el volumen y efectos deseados.
Merecedor del Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1983, Sempere evolucionó hacia el constructivismo y el Op Art, incorporando elementos del arte cinético. Forma y volumen producen un efecto de vibración casi constante en su obra. Por voluntad y donación expresa de Eusebio Sempere, buena parte de su reconocida y amplia obra se encuentra en la ciudad de Alicante.