El primer concierto de la Mostra de Jazz Injuve 2005 dejó el listón muy alto con el extraordinario concierto que ofreció Joachim Kühn Ibiza Trío. Una velada que quedará en la memoria de los melómanos de la isla que tuvieron el buen gusto de subir el jueves al baluarte de Santa Llúcia, ese hermoso y único escenario de Dalt Vila, para disfrutar con casi tres horas de música inspirada, servida con entusiasmo, ilusión y gran profesionalidad. No sólo por parte del grupo estrella de la noche, sino también de Ester Andújar Group, una de las tres bandas seleccionadas por el Injuve para sus circuitos musicales.
Cuando el grupo que lidera la cantante valenciana entró en el escenario, el baluarte aún no registraba el notable lleno que tuvo después, y el personal iba acomodándose, saludando a los amigos y repostando en el chiringuito del fondo. Pero las hermosas melodías de Cole Porter, con arreglos más o menos inspirados, fueron imponiéndose dulce y eficazmente a un público que se dejaba seducir gustosamente por la hermosa voz de Ester Andújar y el buen hacer de su nueva banda.
Pausa de rigor y al plato fuerte de la velada, el esperado concierto de Joachim Kühn y sus dos cómplices ibicencos: Chema Pellico al contrabajo, y Gori Ruiz al contrabajo. En el ambiente se notaba la expectación hacía el prestigioso maestro defree-jazz, ya que el pianista y saxofonista alemán es bien apreciado de la afición local, que le ha seguido a salto de mata en sus esporádicas jam-sessions que hace en la isla, o en el concierto que ofreció hace unos meses en Can Ventosa con la intención (fallida) de grabar la sesión en disco.
Minutos antes de saltar al escenario, Kühn habló con este periódico y parecía algo preocupado. Quería que fuese una buena actuación, y el ensayo de la tarde (con un calor infernal) no le había convencido del todo. Temores justos de un profesional de su talla y prestigio, que resultaron totalmente infundados, ya que la interpretación del Ibiza Jazz Trío convenció hasta el más escéptico. Y eso que, de entrada, efree-jazz puede resultar difícil de digerir para los no iniciados.
Al piano, el trío empezó con «Meetings», una pieza del propio Kühn, a la que siguieron dos temas de Ornette Coleman, uno de sus maestros más admirados. Joachim Kühn alternó algún rato con el saxo, instrumento que controla y domina con gusto y arte, aunque (para mi gusto) no tanto como el piano. Chema y Gori se ausentaron del escenario en los dos temas siguientes, «Salinas» y «Marysal», dedicados a sus dos escenarios ibicencos favoritos: donde tiene su casa y «mi bar favorito de la isla», precisó. Un paréntesis más lírico, en el que su aleonada cabeza (que tanto recuerda a la de Beethoven) parecía evocar gratas vivencias. Siguió con una improvisación dedicada a un trombonista muerto hace poco, y cerró la actuación con una inspirada pieza compuesta en la playa de Benirràs. A destacar el buen trabajo de Chema y Gori, crecidos por ósmosis en la compañía del maestro. El público, entusiasmado agradeció con aplausos y vítores tal derroche de música de tan buenos mimbres.
Lastima que esta Mostra tenga sólo tres días en lugar de los cinco de otras veces. Como me dijo José Miguel López (el eficaz presentador de Radio 3): hay que luchar para que esto tenga continuidad, lo que no está claro. Y sería una vergüenza imperdonable.
La Mostra de Jazz Injuve clausura a partir de las 22,00 horas su edición más corta con tres propuestas sugerentes: Sergio Contreras & Josep Tutusaus Quintet, grupo Injuve; Jazz Sextet of Rostov, grupo ganador del certamen de Getxo 2004, y Avishai Cohen Trío, uno de los bajistas más influyentes y reconocidos de la escena mundial.
Además del trompeta y el trombón que dan nombre al primer grupo de la velada, el quinteto lo completan Josep Alberto Medina (piano), Matías Míguez (bajo) y Salvador Toscano (batería). La banda se formó en 2003 en Barcelona con músicos de Chile, Canarias, Argentina y Cataluña. Su repertorio, con temas originales y versiones, tiene carácter latino.
Jazz Sextet of Rostov lo integran Zurab Berkaev (batería), Evgen Rehkalov (trompeta), Evgen Belin (trombón), Viktoriya Berkaeva (piano) y Pavel Filipov (contrabajo). Todos prometedores músicos con algún que otro premio en su haber. Su receta es solidez, arreglos efectivos y un estilo directo.
En cuanto a Avishai Cohen (bajo acústico y eléctrico), completan el trío Mark Guiliana (batería y percusión) y Sam Barsh (piano y teclados). Nacido en Israel, en 1992 Cohen se trasladó a Nueva York para ampliar conocimientos de jazz y música latina. Miembro permanente del Chick Corea New Trío, ha acompañado a primeras figuras del jazz, como Roy Hargrove, Herbie Hancock y Paquito de Rivera. Tiene un sello de discos propio, en el que ha lanzado sus dos últimos trabajos.