El Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) acogerá a las 21,30 horas la inauguración de una exposición de pinturas de Ramon Canet, que estará abierta al público hasta el 31 de agosto. El acto estará amenizado con un breve concierto del Eivissa Jazz Quartet. La muestra, de carácter itinerante, visitará a continuación Menorca, Alicante, Murcia, Barcelona y Madrid, cerrando el periplo el próximo verano en el Casal Solleric de Palma. Ocupa los dos pisos del emblemático espacio de Dalt Vila y reúne una selección de 50 lienzos abstractos de la producción de la última década del pintor mallorquín.
En la presentación de la exposición, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa, agradeció a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) su colaboración en el proyecto, así como la del Govern balear y otras entidades de las Islas. Aprovechando la presencia de la directora general de Cultura del Govern, Catalina Sureda, Costa la instó a que incluyera alguna vez a artistas ibicencos en este tipo de programas de promoción de la cultura de Balears. Sureda cogió el guante y afirmó estar abierta «a todas las propuestas que nos hagan al respecto».
Por su parte, el director de expansión de la CAM, Gabriel Sagristà, destacó el que la itinerancia de la muestra de Canet se inicie en Eivissa, «para nosotros, el punto más importante de las Islas». Alabó la obra del artista mallorquín y precisó que «es un explorador de sí mismo con repercusión universal».
En la presentación también estuvieron presente Cristina Ros y Guillem Frontera, comisarios de la muestra. Éste último afirmó que la obra de Ramon Canet «se explica por sí misma». Se refirió al eslogan de «Quatre illes, un país», objetivo que sitúo más bien en un futuro deseable más que en la realidad actual. «La unión tiene que pasar necesariamente por la cultura; por eso hay que celebrar este tipo de iniciativas». Sobre el trabajo de Canet, Frontera afirmó que «su obra recorre todos los estados que puede tener el mar, desde la calma a la tormenta».
Por su parte, Ramon Canet recordó que «la primera vez que vine a Eivissa lo hice invitado por Micus, hace muchos años». Aseguró estar al tanto del trabajo de destacados pintores de la isla, como Bechtold, Broner, Faber o Tur Costa y subrayó que la exposición «no tiene intención antológica; sólo es una muestra de lo que he hecho en los últimos años». Canet también se refirió a su producción anterior, invitando al espectador del MACE a que consulte «el libro» (más que catálogo) editado para la ocasión, en la que se recoge una selección de toda su producción plástica.
El libro-catálogo se abre con un texto del escritor mexicano Carlos Fuentes titulado «Anoche soñé que entraba e en un cuadro de Ramon Canet». Además, incluye un estudio de Frontera sobre la madurez del artista; una biografía comentada, por Lourdes Mazaira y Cristina Ros; varios anexos, con textos de Pierre Restany, Josep Melià, Francesc Verdú y otro más de Guillem Frontera, más la traducción al inglés.