La Sala de Cultura de «Sa Nostra» acogerá a las 20,00 horas la inauguración de la instalación de Núria Marquès (Ciutadella, 1975) «Keep on tryin'», proyecto de carácter conceptual y multidisciplinar con el que ganó la II Beca de Creación Artística Sa Màniga de la Fundación «Sa Nostra». La muestra estará abierta al público hasta el próximo 12 de septiembre.
Con intención «de catarsis colectiva, aunque sin intención de redimir ni ser el gurú de nadie», el proyecto «Keep on tryin'» (Sige intentándolo) está planteado por Núria Marquès como una parodia de juego moderno («tipo play station», apuntó), en el que el espectador va pasando de las imágenes de dos trabajos de video-creación a una gran escultura simbólicamente titulada «El jardín de las delicias», a modo de reconciliación del sujeto en el «viaje» por sus angustias íntimas y sus barreras emocionales, reflejadas con solvencia, ironía y lucidez en los vídeos y las fotografías desplegados por la Sala.
La propia artista explicó ayer a este periódico el origen de este singular trabajo: «Mi línea discursiva de trabajo siempre está basada en trastornos contemporáneos, las fobias, la ansiedad y el stress. Mi interés en estas dolencias es porque mi proceso creativo es la observación de lo que me rodea, y un día me di cuenta de que casi todo el mundo padece ese tipo de trastorno, que entra de lleno en el campo de la sociología moderna», precisó.
«Acotando» el campo de trabajo, Marqués empezó primero con los consumidores de anxiolíticos y barbitúricos de un proyecto anterior, para pasar a «hacer un voto de confianza en la superación del problema» en el que ahora se presenta en Eivissa, que incluye testimonios reales y creación a varias bandas.