Síguenos F Y T I T R

Presentación y sorteo de turnos de los dos grupos de participantes

En sesiones de mañana y tarde, el Centre Cultural de Sant Carles acoge desde hoy la sesiones de interpretación

Dos hombres y cuatro mujeres para decidir cuáles son los seis mejores pianistas.

|

La falta de taxis en el aeropuerto de Eivissa retrasó ayer el acto de presentación y sorteo de turnos de participación de los intérpretes de todo el mundo que concurren al XVII Concurso Internacional de Piano de Ibiza, que desde 2003 tiene carácter de bienal, igual que el Festival que le precede. María Àngeles Ferrer, miembro del jurado y coordinadora del certamen, inició el acto leyendo un mensaje de la princesa Irene de Grecia, presidenta de honor del concurso.

A continuación, presentó a los miembros del jurado sobre los que cae la responsabilidad de decidir los seis premios del concurso, tres por categoría (menores de 16 años, y de esta edad a los 30). El presidente vuelve a ser el prestigioso músico griego George Hadjinikos, director de orquesta, pianista y profesor con una amplia y reconocida trayectoria profesional. Por compromisos en su país natal no estuvo presente en el acto, aunque se le esperaba para ayer noche. Los otros miembros del jurado son la alemana Heidi Wolf Kaufman, sobrina nieta del compositor Max Reger, mecenas e intérprete; la pianista eslovaca Tatiana Franova; la pianista china Mary Wu; el pianista ruso Alexandre Pirojenko, ganador de la categoría Pianistas de la última edición del Concurso; y la mencionada María Àngeles Ferrer.

Los intérpretes menores de 16 años emplearán esta mañana y esta tarde para demostrar su talento ante el jurado; mientras que los mayores lo harán desde mañana hasta el viernes. El sábado es el día de deliberación y el veredicto se dará a conocer en la gala de clausura, que tendrá lugar en el Centre Cultural de Sant Carles a partir de las 22,00 horas del próximo domingo, día 4 de septiembre.

Según el turno de intervención, los pianistas participantes tendrán a su disposición pianos puestos a su disposición por la organización (la mayoría en casas particulares de Sant Carles y en alguna que otra academia privada) para que puedan practicar sus programas respectivos, que no deben pasar de los 35 minutos en el caso de la primera categoría y de 45 en la de la principal.

Lo más visto