A final de mes estará disponible en las librerías pitiusas «Una noche en la isla», de Carlos Marí Irisarri; primera novela que publica (con una de las becas de Ayuda a la Creación Literaria de 1991) este escritor uruguayo residente en Eivissa. «La historia tiene mucho que ver con la Ibiza de los 70, sobre todo con los extranjeros que vivían en casas payesas sin luz; gente que seguía un poco el ideario de mayo del 68. Cuenta un viaje en un furgoneta durante una noche de tormenta en busca de la casa de un amigo, mientras se van contando historias de la época», explicó ayer el autor.
Aunque reconoce que la novela «tiene algo de autobiográfica», Irisarri lo asume solamente «en la condición de testigo. Yo viví esa época, pero lo más interesante es lo que me contaron. Así que es probable que gente de la isla se pueda reconocer en algunos de los personajes o de las situaciones», afirmó el escritor.
La presentación de «Una noche en la isla» tendrá lugar el viernes 7 de octubre en el bar-galería Can Texidó de Buscastell. «Haremos un evento al que invitaremos mucha gente; habrá música en vivo de los años 70 y esperamos hacer una fiesta a todo lo grande», prometió el autor, satisfecho de la edición del libro, con la portada ilustrada con una pintura de Eva María Canseco.
Carlos Marí Irisarri se vio obligado por las circunstancias políticas a salir de Uruguay en 1970. Vivió en Londres, Francia y Holanda, trasladándose más tarde a España. Trabajó como articulista en el Diario Vasco y La Voz de Euskadi. Fue finalista del Premio de Cuentos 'Max Aub' de 1989. Ha publicado textos y relatos en revistas madrileñas (Hiperion e Inventario) y también en la revista ibicenca bilingüe Insel.