La sala de muestras del Hostal Parque (plaza Parque, Eivissa) acogerá a partir de las 18,00 horas del próximo sábado la inauguración de la exposición «Artenzele», que estará abierta al público hasta el 10 de octubre. La muestra, organizada por el Club Unesco Ibiza, es una aproximación al arte africano de nuestros días realizado a partir de material de reciclaje. Las obras expuestas, esculturas la mayor parte, y algunas pinturas, han sido seleccionadas por Suzanne Karakashian a partir de las piezas recogidas en sus viajes por Àfrica en los últimos cinco años.
Los autores de las esculturas son Raymond Kama, Gora, Botha, Wasu, Langa, David Truckman («el hombre camión») y Marowa; y el responsable de las pinturas es Mondy. La exposición tendrá una banda sonora a base de música del continente negro recogida durante muchos años y seleccionada para la ocasión por Pablo Molyneaux.
Las esculturas, realizadas con plástico, cristal y metal «provienen de lugares como las fábricas, cunetas, la costa o los escampados. Reflejan la imaginación, el humor, la capacidad y determinación de una gente creativa y entusiasta que vive entre penalidades y limitaciones», según ha explicado al respecto los responsables de «Zenzele. Tú creas algo de la nada». «Los artistas se inspiran en las cosas que ven en su entorno, como la visa salvaje, la naturaleza, el ambiente de sus propios hogares, los pueblos y las ciudades en los que viven. El conjunto de objetos artísticos, dentro de una necesaria etiqueta de 'arte povera', expresa con ingenio, imaginación y sentido crítico e irónico, la forma en que la gente del maltratado continente africano está luchando para intentar liberar a su tierra de los patrones impuestos por otros.
Un porcentaje de la recaudación será para proyectos comunitarios allí.