La película checa «Stesti (Something like happiness)» ganó el sábado contra todo pronóstico la concha de oro a la mejor película del Festival de Cine de San Sebastián, mientras que la argentina «Iluminados por el fuego» se alzó con el premio especial del jurado.
La película del checo Bohdan Slama no entraba entre las favoritas de críticos y prensa, que apostaban por otras como «A cock and a bull story», del británico Michael Winterbottom o la francesa «Je ne suis pas là pour être aimé», de Stéphane Brizé.
Esta decisión del jurado, que leyó su presidenta, la actriz y directora estadounidense Anjelica Huston, fue recibida con tímidos aplausos y un pequeño conato de abucheo de parte de la prensa presente en la lectura de palmarés, que no se esperaba la mayoría de los premios otorgados. Esta película coral sobre la historia de un grupo de vecinos de un barrio obrero de una pequeña ciudad checa que buscan el amor y una vida mejor, también se llevó el galardón a la mejor actriz, que fue para Ana Geislerová, una de las intérpretes más sobresalientes del cine checo actual. El galardón al mejor intérprete masculino fue para el joven actor español de 17 años Juan José Ballesta, por su papel de delincuente en la película «7 Vírgenes», del director Alberto Rodríguez.
Ballesta, correcto en su interpretación en esta película sobre la dura vida en un barrio marginal de Sevilla, ya contaba en su haber con un Goya al mejor actor revelación en 2001 por «El Bola». El joven actor se impuso a otros favoritos, como el argentino Ricardo Darín, que con su papel de taxidermista obsesionado por el crimen perfecto soporta solo el film «El aura», de Fabián Bielinsky. El jurado coincidió, en cambio, plenamente con crítica y prensa al otorgar su premio especial a la película argentina «Iluminados por el fuego« del director Tristán Bauer. Los miembros de jurado consideraron que «es un film que transporta con emoción e inteligencia el trágico sinsentido de la guerra y el efecto de la memoria de una experiencia dolorosa en la vida cotidiana de la gente».
Los principales premios del Festival de San Sebastián de este año son los siguientes: Concha de Oro a la Mejor Película: «Stesti (something like happiness)», de Bohdan Slama (República Checa). Concha de Plata al Mejor Director: Zhang Yang por «Xiang Ri Kui (Sunflowers)» (China). Concha de Plata a la Mejor Actriz: la checa Ana Geislerová por «Stesti (Something like happiness)». Concha de Plata al Mejor Actor: Juan José Ballesta por «7 Vírgenes» (España). Premio Especial del Jurado: «Iluminados por el fuego» de Tristán Bauer (Argentina). Premio del Jurado a la Mejor Fotografía: Jong Lin por «Xiang Ri Kui (Sunflowers). Premio del Jurado al Mejor Guión (ex aequo): Wolgang Kohlhasse por «Sommer vorm balkon (summer in Berlin)» (Alemania). Premios Donostia a una carrera a los estadounidenses Willem Dafoe y Ben Gazzara.