El puente viejo de Santa Eulària será declarado próximamente Bien Catalogado (BC) «por su tradición mitológica y su valor arquitectónico»; según precisó ayer a este periódico el conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur. Fue uno de los 17 puntos tratados ayer por el conseller en la reunión que mantuvo con el alcalde del municipio, Vicent Guasch para tratar de temas relativos a su Conselleria, que incluyó asimismo otra propuesta de BC, la de la casa de Can Lileta, con su alberca, molino y unas paredes próximas.
Otros puntos tratados son dos relativos al Puig de Missa: el proyecto de restauración de sa Guaita, que se está redactando actualmente; y el del porxo de la iglesia, con un presupuesto de 25.000 euros. «Esperamos inaugurarlos en las fiestas de Santa Eulària del próximo febrero», precisó el conseller de Patrimoni.
Marí Tur expuso Guasch la necesidad de que el Ayuntamiento lleve a cabo los Planes Especiales de Protección (PEP). «Ya se han aprobado los de Sant Carles, Santa Gertrudis y Jesús, y están perfilando el de la Villa del Río en sí. «Una vez aprobados, los ayuntamientos no tendrán necesidad de mandar a la Comisión de Patrimonio ningún proyecto para su aprobación, pues serán autónomos para decidir».
Otros temas tratados en la reunión fueron el proyecto de restauración de la iglesia de Sant Carles y su casa parroquial, encargado al arquitecto Antoni Marí; un problema de desprendimiento en la iglesia de Jesús, que será reparado por el Consell; la próxima restauración del Molí de s'Olivera, con un presupuesto de 102.000 euros, de los que el Consell paga 60.000 y el resto el Consistorio; lo invertido por la Conselleria de Patrimoni en el Museu Etnogràfic, que asciende a 98.000 euros; la contratación de un vigilante en el Museu Barrau y la restauración de tres cuadros de este pintor catalán; la limpieza de la torre de Can Campanitx, y la restauración de una fuente del municipio, seguramente la de Can Prats, «no sólo por su valor en sí, sino por el interés que han demostrado por ella dos poetas tan ilustres como Antonio Colinas y Vicente Valero», precisó ayer Joan Marí Tur.