El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 12,00 horas del próximo domingo día 9 el primero de los tres conciertos de la entrega de otoño de los «Concerts familiars» de la Fundació «la Caixa», que estarán dedicados a las «Músiques del món». La primera cita tendrá como protagonistas al Trío Trad, de origen belga, con un programa en el que se mezcla la música celta con la de Europa central y los países nórdicos. El precio de las entradas para cada concierto del ciclo, en el que colabora el Ayuntamiento de Eivissa, es sólo de tres euros.
La segunda entrega tendrá lugar a las 12,00 horas del domingo 30, con la actuación de Sakapatú, un grupo formado en Barcelona a raíz del programa Ibermón de la Fundació «la Caixa», encargado de seleccionar bandas étnicas a partir de músicos asentados en Cataluña. En ese caso, los integrantes son peruanos y chilenos que presentarán en Eivissa su música andina.
El ciclo de otoño de los «Concerts familiars» se cierra el domingo 13 de noviembre con otro grupo seleccionado en Ibermón, Dunia. Liderado por el polifacético laudista israelí Niro Abekasis, su propuesta son las relaciones de fusión que existe entre las tradiciones musicales de Oriente próximo. «Es un grupo que pone de relieve que el Mediterráneo es un mar de comunicación», apuntó ayer en la presentación del ciclo Ignasi Miró, coordinador del Servei de Música de la Fundació «la Caixa».
Por su parte, Josep-Frances Feliu, director de la Fundació «la Caixa» en Balears, explicó que el objetivo del ciclo «Músiques del món» es «acercar a los más pequeños las músicas de países que no son de su área cultural desde una perspectiva lúdica y didáctica, especialmente diseñada para que padres e hijos puedan disfrutar conjuntamente de una experiencia que tiene una gran respuesta social y cultural».
Los integrantes del Trío Trad son Luc Pilartz (violín), Aurèlie Dorzée (violín) y Dider Laloy (acordeón diatónico). Tres virtuosos con imaginación, simpatía y capacidad de comunicación. En cuanto al grupo Dunia, lo integran Niro Abekasis (laúd árabe, flauta y voz), Yaron Engler (percusión), Juan Guerra (bajo eléctrico), Irena Sansalvadó (flauta travesera) y Vesselin Mitev (violoncelo). Desarrollan una propuesta musical bien condimentada y suficientemente atractiva para seducir a todo tipo de público a través de la fusión de numerosos ritmos, melodías y harmonías que descubren las relaciones de vecindad, sintonía y caminos de ida y vuelta entre las ricas tradiciones musicales del Oriente próximo, con la mediterraneidad como punto de encuentro y complicidad.