El Premio literario Guillem d'Efak dotado con 3.000 euros ha sido entregado en su tercera edición 2005 al autor Vicent Ferrer, vecino de Formentera, por su obra de teatro «Snif Snif Corsaris», según informó ayer la Asociación Sa Xerxa. El jurado consideró que la obra de Ferrer, que se presentó al concurso de textos de teatro infantiles y juveniles bajo el pseudónimo Pasqual Mora, tiene una «gran calidad literaria y muy buena capacidad de síntesis, además de contener una destacada riqueza de léxico y de diálogos». El jurado sostuvo que el autor supo jugar con las construcciones gramaticales, con las acotaciones y las palabras, que le permitió realizar un «buen» texto dramático.
«Snif Snif Corsaris» trata del esclavismo y las reflexiones sobre la identidad, la libertad, el poder y su utilización perversa. El jurado subrayó, también, la «cura» de Ferrer en la utilización de un lenguaje «nada sexista».
El Premio Guillem d'Efak tiene una dotación de 3.000 euros gracias a la aportación de la empresa Melchor Mascaró y el Institut d'Estudis Baleàrics. La entrega del galardón tuvo lugar el pasado sábado durante el acto de inauguración de la IV Fira de Teatro Infantil y Juvenil en la sede el Ayuntamiento de Vilafranca.
Como se ve, esta temporada está siendo muy buena para los escritores de las Pitiüses en relación al reconocimiento de sus trabajos en los certámenes literarios. Este mismo mes el poeta Manel Marí, colaborador de este diario, consiguió el premio Mallorca de poesía, dotado, además, de una buena cantidad económica. Marí se llevó 10.000 euros.