El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 21,30 horas del próximo sábado la representación de «La retirada de Moscú», de William Nicholson, en la versión de Nacho Artine. Una obra irónica, llena de humor y ternura sobre la crisis de un matrimonio maduro, interpretada por Gerardo Malla, Toni Cantó y Kiti Mánver, dirigidos por Luis Olmos. La función cierra la larga y exitosa gira que el montaje ha realizado por toda España.
El título de la obra tiene un sentido alegórico, pues entabla un paralelismo subliminal entre la crítica situación que se desencadena cuando la pareja protagonista afronta la ruptura de sus cuarenta años de matrimonio con la retirada de Moscú a la que se vio obligado Napoleón tras fracasar en su conquista rusa. «Ambas experiencias, salvando todas las diferencias y distancias, coinciden en un último punto: el afán o instinto de supervivencia de cada uno; sobrevivir, a pesar de todo, en situaciones extremas», según ha apuntado Luis Olmos, responsable del montaje.
«La retirada de Moscú» cuenta la crisis de Alice y Edward, en la que se ve envuelto el hijo de ambos, Jamie. Al fondo otra mujer, la madre de una de las alumnas de Edward, de la que éste se ha enamorado perdidamente y con la que está decidido irse a vivir el mismo día en el que se desarrolla la obra. «Los tres protagonistas encararán la ruptura de forma muy distinta. Cada uno intentar, empleando sus propios recursos, sobrevivir en la implacable 'retirada' a la que se ven abocados», precisó Olmos, añadiendo: «Nicholson escribe un texto inteligente, universal, de eterna actualidad; con unos personajes sólidos a los que disecciona, con un lenguaje chispeante y lleno de emoción para mostrarnos la vida en un espejo».
Nacho Artime, el reconocido adaptador de la obra (también productor, periodista y escritor) ha valorado así el trabajo de los tres actores del montaje: «Toni Cantó ha crecido magníficamente como actor. Es uno de los pocos de su generación que alterna los tres medios, pero que además se va inclinando cada vez más por el teatro». «Gerardo Malla es un reconocidísimo director y sin duda es mucho menos conocido como actor. Sin embargo, su conmovedora creación del padre de la película 'Las bicicletas son para el verano' le llenó de elogios, nominaciones y premios. Otro gran personaje le da ocasión de revalidad aquel éxito». «Kiti Mánver es una de nuestra mejores actrices. Y sobre todo, tal vez la más versátil. Lo mismo es una chica del montón de Almodóvar que 'Ay Carmela', paseando por Shakespeare o Mammet. Es todo un placer verla dar otra vuelta de tuerca a su talento en un gran papel entre risas y dramas».