Hace unos días el periodista y escritor Luis Moreno, quien residió en Eivissa entre 1988 y 1996, se alzó con el Premio Gerardo Diego para poetas inéditos con su libro «Defensa de la noche». El galardón está dotado con 5.000 euros y la publicación del poemario, que será presentado en Soria el próximo febrero.
Según explicó a este periódico el autor (desde Palma, donde reside actualmente), «Defensa de la noche» es una obra «que ha estado trabajándose mucho. Se trata de una aproximación a la realidad de un tío normal que vive de una forma normal; un escritor que no forma parte del mundillo literario, que sólo es poeta de vez en cuando y siempre a su aire. Creo que es un libro intimista, de comprensión sencilla, una parte del cual está dedicado al atentado de Atocha», precisó Moreno, añadiendo que «mi objetivo como poeta es escribir para la gente de la calle».
Nacido hace 39 años en el madrileño y popular barrio de Vallecas, Luis Moreno se licenció como periodista en la Facultad de Ciencias de la Información de la capital. «Antes de venir a Eivissa había trabajado en la sección de Cultura de La Tarde de Madrid; en La Voz del Tajo, y en Antena 3 de Cádiz. En la isla trabajé en Cope Ibiza, Diario de Ibiza, Radio Diario y cuatro años en Onda Cero, en donde por dos años hice un programa de poesía, 'Al este del Edén', por el que pasaron casi todos los poetas de la isla y algunos autores importantes a nivel nacional», enumeró el periodista.
La dedicación de Luis Moreno a la poesía le viene desde la adolescencia. «Para mí la poesía está en todo; no es sólo un genero literario, sino una forma de vivir, de extraer belleza de la vida cotidiana. No es necesario ponerse a escribir, la poesía te busca, sólo hay que estar atento a recoger lo que ella te dicta», afirmó con vehemencia.
En los últimos años, Luis Moreno está algo alejado del periodismo, «aunque colaboro de vez en cuando con algunos medios de Mallorca y de la Península». Su ámbito de interés intelectual abarca actualmente terrenos singulares. Por ejemplo, en estos días tiene que ir a Barcelona «para entregar un libro sobre la filosofía japonesa reiki. Tiene 265 páginas y creo que saldrá pronto», informó. «El reiki es una forma de vida que habla de no molestar a nadie, de respetar a todos los seres y de asumir claramente tu energía».
Además, Luis Moreno acaba de terminar un libro sobre angeología. «Digamos que sobre las tradiciones angélicas en Occidente, pero aún no tengo decidido el título definitivo. Ya ves, sigo trabajando en temas metafísicos, místicos y esotéricos», resumió.