El salón de plenos del Consell Insular acogerá a partir de las 20,00 horas una nueva sesión del ciclo «Diujous de Tardor», que organiza la Conselleria de Patrimoni. El programa de esta semana incluye la presentación de los DVDs «Gaites d'en Micolau» y «Museus d'Eivissa i Formentera» y el acto de clausura de la Escola Taller Arrels.
Realizado en 1987 por Josep Maria Bassols y con una duración de 32 minutos, «Gaites d'en Micolau» recoge la interpretación de 22 gaites o «sonades» tradicionales de Micolau d'en Savinar, toda una leyenda de la música tradicional pitiusa. De especial interés para las escuelas de músicas y las colles de ball pagès, es un documental dirigido especialmente a los sonadors. Con el atractivo añadido de que el maestro Micolau permitió la grabación de algunas de sus gaites original y otras muy antiguas que recordaba de su primera juventud.
El DVD «Museus d'Eivissa i Formentera», realizado también por Bassols, fue encargado la pasada legislatura por la Conselleria de Turisme e Ibatur, en tres idiomas. Ahora, la Conselleria de Patrimoni lo ha traducido a seis idiomas. Incluye reportajes de los museos Arqueològic, el Monogràfic del Puig des Molins, el d'Art Contemporani d'Eivissa, la colección del Diocesano y los dos museos etnográficos, de Eivissa y de Formentera.
En cuanto a la Escola Taller Arrels, es un proyecto dirigido por Belén Garijo Falcó que comenzó su andadura en 2003 con 16 alumnos repartidos en dos especialidades: auxiliar de «mestre d'aixa», con el monitor Antoni Tur Riera, 'Sendic', y rehabilitación de patrimonio histórico artístico y etnográfico inmueble, con el monitor Vicent Marí Serra, 'Palermet'.
Con un presupuesto de 396.377 euros, financiados por el SOIB y la Conselleria de Patrimoni, durante 24 meses de programa formativo los alumnos han desarrollado diferentes actuaciones vinculadas a la recuperación, restauración, protección y difusión del patrimonio histórico-artístico y etnográfico de las Pitiüses. Para el acto de esta noche, los alumnos montarán en el Consell una pequeña muestra de lo que han realizado en estos dos años: una xalana ibicenca y maquetas de un horno de cal, una païssa y una caseta de abejas para recoger miel.