La Federació de Colles ha propuesto al Consell que incoe el expediente para que las «ballades a pous i fonts» sean declaradas Fiestas de Interés Cultural (FIC). Asimismo, la Conselleria de Patrimoni estudia que la Festa de Sant Ciriac tenga el mismo reconocimiento oficial.
Ambas propuestas fueron decididas ayer en la reunión del Consell Assesor de Cultura Popular i Tradicional de les Pitiüses. En la misma, presidida por el conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, se dio cuenta del éxito del ciclo «A la tardor, dijous de patrimoni», que será presentado en Formentera en marzo.
Además, Esperança Bonet, investigadora ibicenca de temas de cultura popular y miembro de la entidad, donó para el fondo documental del Arxiu d'Imatge i So, de un CD con la grabación de las caramelles cantadas en 1952 en Langolle y la presentación en inglés de un grupo de baile payés; un vídeo con la entrevista que Marta Pessarrodona realizará al poeta Villangómez a principios de los 80 para TV3; y una colección de 270 positivas inéditas de la Eivissa de los 60/70 del fotógrafo Manuel Arnaiz, quien las regaló a la veterana experta en cultura popular pitiusa. La donación fue aceptada y agradecida por el conseller de Patrimoni, quien dará el lunes cuenta al Consell Executiu para que pueda ser aceptada oficialmente.