La galería Es Molí de Santa Gertrudis (ctera. Sant Miquel, km. 1.300) acogerá a partir de las 20,00 horas de mañana viernes la inauguración de una muestra colectiva de cuatro reconocidos artistas italianos contemporáneos: Lucio del Pezzo, Piero Dorazio, Mimmo Rotella y Renato Volpini; exposición que estará abierta al público hasta el 15 de enero.
Lucio del Pezzo (Nápoles, 1933) es valorado por «transubstanciar la geometría en metafísica y el objeto en presencia», según la crítica. Está interesado en la escenografía y realiza trabajos experimentales en torno al surrealismo, la memoria y la alquimia. Mimo Rotella (Catanzaro, 1918) es considerado el padre de decollage, una técnica que resalta «los contenido semánticos vehiculizados a través de los posters deteriorados y reutilizados en arte». Sus famosas 'Marylin' están presentes en muchos museos.
Renato Volpini (Nápoles, 1934) instauró desde los 50 «un diálogo ideal con los máximos protagonistas del arte informal americano y europeo»; en su trabajo se percibe una «personal interpretación de la especialidad y del figurativismo que actúan como pulsaciones de un recuerdo». En cuanto a Piero Dorazio (Roma, 1927-2005) está considerado el padre de la abstracción italiana. Junto a otros artistas participó a finales de los 40 en un movimiento de defensa del arte abstracto frente al realismo socialista como expresión de la necesaria libertad de la creación contra cualquier tipo de restricción política.