El conseller insular de Patrimoni de las Pitiüses contará para los dos próximos años con un presupuesto de 5, 5 millones de euros para desarrollar el Plan Insular de Gestión del Patrimonio Histórico Artístico, según anunció ayer Joan Marí Tur. Esta partida económica destina cerca de cinco millones de euros al patrimonio histórico y a la arqueología, mientras que al Museo de Etnografía se destinan más de 100.000 euros y al archivo de imagen y sonido, 28.000 euros.
Este plan incluye acciones en todos los campos existentes en la Conselleria de Patrimoni: artístico, arqueológico, etnológico, militar, documental y eclesiástico e incluye también aportaciones para el Museo de Etnografía, la zona declarada Patrimonio de la Humanidad, la recuperación de oficios tradicionales y la divulgación de los bienes patrimoniales.
En resumen, y según el propio Marí Tur, un listado de prioridades «qué siempre podrían ser más» pero que se encuentran limitadas por las posibilidades de financiación. Los temas más relevantes para la Consellería en el próximo bienio siguen encabezados por la compra del edificio de la Comandancia Militar de Eivissa, cuyo primer pago se hará antes de finales de año, y por la rehabilitación del Teatro Pereira.
Otro proyecto relevante es la llegada a la isla de la Exposición de la Escuela de Cerámica de Madrid, una muestra que refleja las actividades pictóricas llevadas a cabo en el municipio de Santa Eulària antes de 1936. Según avanzó Joan Marí Tur, la exposición está prevista que llegue a Eivissa a lo largo del primer trimestre de 2007: «La responsable del área del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ya conoce nuestras intenciones y ha dado el visto bueno», apuntó Marí Tur.
También se ha programado iniciar la excavación de un pecio submarino que fue descubierto el año pasado en aguas de Eivissa y que contiene numerosas ánforas. Para ello, el equipo de gobierno del Consell Insular se ha puesto en contacto con una empresa especializada de Cartagena con el fin de «que estas riquezas se queden entre nosotros».
En el Plan Insular de Gestión del Patrimonio Histórico Artístico también está previsto finalizar la restauración y museización de la torre des Carregador, donación de la familia Matutes, que se convertirá en un centro de interpretación de las torres de defensa existentes en las Pitiüses. Para poder llevar a cabo este proyecto, el equipo de gobierno del Consell Insular cuenta con la colaboración de la empresa Gesa que asumirá el gasto de la instalación del exterior.
En relación al departamento del Patrimonio Eclesiástico, el documento prevé realizar hasta más de una veintena de actuaciones en distintas iglesias de todos los municipios de las Pitiüses. El listado, calificado de «ambicioso» por el propio conseller insular de Patrimoni, quiere iniciar contactos con empresas privadas de las islas con el fin de poder subvencionar algunas de las actuaciones y dar así mayor protagonismo a la sociedad pitiusa, según indicó Joan Marí Tur.