La Biblioteca Municipal de Eivissa (en Can Ventosa) acogió ayer la presentación, por parte de Marià Serra, presidente del Institut d'Estudis Eivissencs, de «Jordi Juan Riquer (1905 - 1987), del poeta y escritor Jean Serra. Este breve ensayo de poco más de un centenar de páginas es el primer volumen de la Col·lecció Monografies de la Memòria, editada por el Ayuntamiento de Eivissa y coordinada por Fanny Tur, directora del Arxiu Històric.
En la Nota Preliminar del libro, Jean Serra explica por qué aceptó la propuesta del Ayuntamiento ibicenco: «Con esta monografía cumplo un proyecto personal de reivindicación de Jordi Juan Riquer. No porque fuéramos parientes, ni tampoco porque fuera íntimo amigo de mi padre, y por tanto habitual en mi panorama familiar desde niño. Ni siguiera porque también me prodigó su amistad, su afecto y su confianza. Una suma de todo esto, evidentemente; pero, sobre todo, porque estas circunstancias me permitieron conocer a un gran ibicenco. Un hombre de grandes calidades, cuya vida fue desde su juventud una entrega generosa y apasionada a unos ideales de emancipación humana, de progreso social y de implantación en España del republicanismo democrático».
Jean Serra recuerda asimismo en la Nota que, una vez derrotada la Segunda República «por el ejército de los auténticos sublevados contra la legalidad», Jordi Juan Riquer «fue hecho prisionero y procesado por 'Adhesión a la Rebelión' y condenado a presidio y al silencio obligado».
El volumen incluye una notable aportación de documentos y fotografías sobre el autor de «Metges... o traficants?», tres poemas, dos en catalán y uno en castellano (al parecer, la poética fue una vocación intermitente en Juan Riquer), así como testimonios escritos en la prensa local de su clara posición ideológica.