Un retrato del primer presidente de EE UU, George Washington; una pintura recién descubierta de Rembrandt, y dibujos de Goya y Miguel Angel son las joyas de la corona de un rosario de subastas que se avecinan en Nueva York. Las obras se pondrán en venta en pujas que tendrán lugar hasta el jueves y que se iniciaron con la venta ayer de «George Washington en Princeton», de Charles Willson Peale, cuyo precio la casa de subastas Christie's situaba entre diez y quince millones de dólares.
Otra obra que destaca en las subastas es «Retrato de una vieja con gorra blanca» (1640), de Rembrandt van Rijn, que Sotheby's pondrá en venta el jueves por un valor estimado entre tres y cuatro millones de dólares. La pintura es todo un redescubrimiento, ya que había sido virtualmente olvidada por los estudiosos del maestro holandés y no se había ilustrado ni exhibido públicamente desde 1930.
Dos dibujos destacan en las pujas: uno de Goya (1746-1828), que se venderá en Sotheby's el miércoles, y otro de Miguel Angel (1475-1564), que subasta Christie's el martes. La obra del artista aragonés es un retrato de Miguel de Muzquiz y Goyeneche, conde de Gausa. El dibujo, hecho en grafito y tiza negra, tiene un precio estimado de 120.000 a 160.000 dólares.
La obra de Miguel Angel, «Estudio de torso masculino», es uno de los pocos dibujos del maestro renacentista aún en manos privadas, por lo que representa «una oportunidad extremadamente rara para los coleccionistas de todo el mundo», según Christie's. La pieza, en tiza negra, tiene un valor preliminar de cuatro millones de dólares. El récord de venta en subasta de un dibujo clásico es de doce millones y lo marcó el propio Miguel Angel por su dibujo «El Cristo ascendente» en 2000 en Londres.