El Fons Pitiús de Cooperació prosigue con su campaña de sensibilización sobre los derechos humanos con nueva programación, que este trimestre incluirá cine, conferencias, documentales y cuentacuentos. El primero de los actos tendrá lugar el viernes a las 19,30 en la extensión universitaria, donde la doctora en Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela María Isabel Lirola hablará de mitos y realidades de la Corte Penal Internacional.
La campaña también contará con testimonios personales, como el de una exiliada afgana en Londres, Orzala Ashraf, que el 4 de abril estará en Eivissa y el 5 en Formentera para describir la situación actual de la mujer en Afganistán después de haber sufrido una guerra. Las charlas terminarán el 27 de abril con una mesa redonda en la que se hablará de la deslocalización de las empresas y los derechos laborales. Fina Darder, coordinadora del Fons Pitiús, explica que se abordará el tema desde la perspectiva de Menorca, donde la industria del calzado está trasladando partes de su producción a países del Tercer Mundo. Se ha invitado a un sindicalista, a un empresario y a un profesor de la UIB, para que aborden el tema desde diferentes perspectivas. Una fórmula para abaratar costes «que no siempre tiene que ser negativa, porque ayuda a los países a desarrollarse como ocurrió en España», según Darder.
La campaña de derechos humanos incluye además la emisión de documentales a través de la TEF. El 8 de marzo, Día de la Mujer, se podrá ver un trabajo titulado «Maquiladoras», que explica la implantación de empresas textiles en países centroamericanos que, con la connivencia de sus gobiernos, explotan sin compasión a los trabajadores. En el ciclo además se incluyen otros documentales sobre las fronteras que deben franquear los inmigrantes, sobre el Irak actual y sobre los movimientos migratorios. La campaña se completa con un ciclo de cine y un cuentacuentos infantil.
La coordinadora del Fons y el presidente del mismo, el conseller Vicent Serra, explicaron que estas actividades cada vez gozan de mayor aceptación aunque siguen siendo minoritarias. Las conferencias suelen contar con un público fiel y lo que más éxito tiene es el ciclo de cine.