Maestro, reportero, fotógrafo, cronista y, sobre todo, viajero, Pedro Prieto García (Fuerteventura, 1945) ha reunido en el libro «Así lo hicimos» (editado por el Grup Serra) una selección de sus experiencias como enviado especial de Ultima Hora. Experiencias que van desde entrevistas a reclusos del corredor de la muerte en Estados Unidos a la tragedia del tsunami pasando por la guerra de los Balcanes y otros conflictos internacionales.
El título colectivo de «Así lo hicimos» lo justifica Prieto por el carácter plural del trabajo periodístico: «He querido mostrar al lector de diarios que detrás de un reportaje hay una labor de mucha más gente de la que firma la crónica y que injustamente queda en el anonimato, a pesar de sufrir la angustia de tener que solucionar problemas dos horas antes de cerrar la edición».
Más de 30 años de profesión ha permitido a Pedro Prieto conocer los secretos y trucos de los colegas de oficio, «porque yo los he hecho y me los han hecho: nunca se ha de aceptar un rollo de película de un colega de otro medio, por en el 90 por ciento de los casos está quemado. Cada cual ha de buscarse las habichuelas», señaló.
Aunque Prieto dejó claro que «en situaciones límites de desesperación y peligro se olvida la competencia se olvida y el colega deja de serlo para convertirse en un amigo y, a veces, en tu salvador». En «Así lo hicimos» abundan estos «intercambios» entre profesionales de todo el mundo y nuestro compañero.