La consellera insular de Cultura, Carolina Torres, inauguró ayer en la sede del Consell de Formentera la exposición de las obras ganadoras y finalistas del tercer Premi Tardor de Pintura, que organiza el Consell Insular. La muestra permanecerá expuesta en la Pitiusa Menor hasta mediados de marzo antes de viajar a Sant Antoni, concretamente al espacio cultural del Molí d'en Simó, donde estará abierta al público hasta mediados de abril.
Torres, que estuvo acompañada por la pintora Doralice Souza, ganadora y finalista en distintas convocatorias, destacó la importancia de estas iniciativas para promocionar a los nuevos creadores y el alto nivel de calidad de las obras presentadas. Dotados con premios que oscilan entre los 3.500 euros para el ganador y los 1.500 para los accésit, la consellera de Cultura precisó que aparte de la dotación en metálico, los Premi Tardor de Pintura son también una oportunidad de promoción de los artistas menores de 35 años, pues al ganador del primer premio obtiene un segundo galardón: una exposición en solitario de su obra.
Por otra parte, Carolina Torres aprovechó la visita a Formentera para anunciar la segunda convocatoria del «Premi d'Artesania del Fang Joan Daifa», en homenaje al ceramista ibicenco Joan Planells («Daifa»). La consellera remarcó que a la primera edición del certamen se presentaron un total de 57 obras, de las que el jurado destacó su alto nivel de calidad. Las 20 mejores piezas presentadas, procedentes de diversos puntos del Estado, aunque la mayoría eran de las Pitiüses, fueron objeto de una exposición en la sede del Consell Insular y de un catálogo conmemorativo.
En su primera edición el jurado del Premi Joan Daifa de cerámica estaba formado por Antoni Ribas 'Toniet', que actuó de presidente; Miguel Martínez, profesor de cerámica de la Escola d'Arts; el pintor y ceramista Julio Bauzá, como representante de la rama local de la Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB), y la directora de la Sala de Cultura de «Sa Nostra», Catina Costa.
Carolina Torres animó a los ceramistas de Formentera y a los de Eivissa a participar en la nueva convocatoria del certamen e informó que el plazo de admisión de obras concluye el próximo 24 de marzo.