El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 21,30 horas de hoy y mañana la representación de «¡Variedades a lo fino!», de José Sanchís Sinisterra; en un montaje del Grup Amateur de Teatre (GAT), dirigido por Merche Chapí e interpretado por Toni Hidalgo y Mercé Pellicer. La voz de las canciones es de Nati Torres y los arreglos al piano de Víctor Greseley. Además de estas dos funciones abiertas, habrá otra esta mañana para grupos de escolares de la isla.
La acción de «¡Variedades a lo fino!» se sitúa en 1938, en plena Guerra Civil. El argumento gira en torno a dos artistas de variedades de escasas luces y mínima conciencia política que se ven obligados a realizar, por mala suerte, una representación para celebrar ante el ejercito victorioso la «liberación» de un pequeño pueblo que acaba de caer en poder de los fascistas. A la velada es obligado a asistir, como «última gracia», un grupo de prisioneros pertenecientes a las Brigadas Internacionales que van a ser fusilados al amanecer, lo que conduce irremediablemente al desenlace trágico de la obra.
A través de la peripecia ficticia de los dos comediantes, el texto de Sanchís Sinisterra invita al espectador a un reencuentro con la memoria histórica del espectador. La comicidad fácil de la obra, no impide en absoluto, si acaso lo refuerza, el efecto dramático de una situación entre patética y surrealista.
«¡Variedades a lo fino!» es un montaje personal de Merche Chapí basado en «¡Ay, Carmela!», programada en principio y cambiada por tener los derechos reservados «El autor nos ha hecho unas notas e improvisamos sobre ellas; pero es una obra nueva», apuntó Chapí.