La Sala Mozart de Palma acogerá del 13 al 18 de este mes las proyecciones de los 110 cortometrajes que competirán en el MFA International Film Festival Illes Balears en las categorías de ficción, animación, documental y videoclips. El presupuesto previsto en premios es de 25.000 euros.
Este festival surge de la fusión del MFA Planet Europe Short Film Festival y el Festival de Curtmetratges de les Illes Balears para crear una plataforma de difusión internacional de los nuevos realizadores y servir a la industria. Los premios estará repartidos en 15.000 euros en metálico y 10.000 distribuidos en cursos en la Mallorca Film Academy (MFA) y software AVID para edición y montaje. El presupuesto del festival es de 100.000 euros y su principal patrocinador es la MFA, junto con el Govern, Cort e IBATUR.
Durante el proceso de selección, «largo y minucioso», según declaró el lunes en la presentación el director del festival, Philip Rogan, han participado 280 cintas de 30 países. Lo más importante a la hora de seleccionar las películas ha sido «la estructura y el contenido de la historia», además de la intención y la parte técnica, expresó uno de los miembros del jurado, la guionista británica de cine y televisión Barbara Jag.
El MFA International Film Festival Illes Balears también contará con la sección «Pantalla Balear». Los cortometrajes que participarán en las distintas secciones del encuentro internacional serán proyectados en versión original subtitulada en inglés y/o castellano. Aprovechando la presentación del evento, responsable del proyecto, Philip Rogan, pidió apoyo al Consell Insular de Mallorca (CIM) para invertir en la industria cinematográfica en Balears, un sector al que vio con buen futuro.