La exposición antológica de Antoni Marí Ribas 'Portmany', que el Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) inaugurará en septiembre, dentro del programa del centenario del nacimiento del artista, contará con dos colecciones de dibujos que se suman a los fondos que tenía el museo. Una, con 13 dibujos, ha sido adquirida recientemente por el museo; y la otra, con 29, fue donada recientemente al Ayuntamiento por los herederos del artista.
El comisario de la exposición, José Manuel Guillem Ramón (ibicenco, catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Valencia) elogió ayer ambas colecciones en la presentación que hizo el museo. «Es admirable esa manera suya de sintetizar con tan pocos elementos, y a veces llegando casi a la abstracción, todo lo que sucedía en Eivissa en aquellos años», apuntó Guillem, quien recordó que en su adolescencia «le veía trabajar cerca del mercado y me impresionaba mucho».
Guillem Ramon informó de que la muestra antológica incluirá también «algunas pinturas, anteriores a los 40 (cuando decide dedicarse sólo al dibujo), que son muy interesantes». El comisario, en presencia de Lurdes Costa, Fanny Tur y Elena Ruiz, pidió que la exposición de Portmany «sea itinerante, porque un artista tan genial debe salir de Eivissa para que se le conozca y valore en otras latitudes. Creo que esta muestra puede contribuir mucho a sacarle a la luz; es lo que pretendo», precisó.