Los responsables del Festival Internacional de Cine de Ibiza y Formentera pondrán en marcha la próxima semana una Fundación que gestione la financiación del certamen, cuya primera edición «será a finales de mayo o primeros de junio de 2007, próxima a la fecha del Festival de Cannes», precisó ayer en la presentación del evento, Xavier Benlloch, director de «un proyecto en el que llevamos trabajando más de dos años». El presupuesto aproximado es de alrededor de tres millones de euros. «Buscamos una fórmula combinada de financiación privada y pública que nos garantice la independencia y la continuidad por muchos años», precisó Benlloch, que estuvo acompañado de su hermano Daniel y de Elizabeth Fear, miembros del equipo.
El proyecto cuenta con la colaboración de todas las salas de cine de Eivissa, además del futuro Palacio de Congresos de Santa Eulària y el Teatro Pereira, cuya rehabilitación está pendiente. En cuanto a la estructura, el festival tendrá una sección principal de cine internacional, que se encontrará repartida entre la ciudad de Eivissa y Santa Eulària; una sección dedicada al cine musical, vídeo-clips y bandas sonoras, que se llevará a cabo en Sant Antoni, más otra de televisión, a celebrar en Sant Josep.
Para garantizar «la calidad y su reconocimiento internacional», el Festival seguirá las directrices de la Federation Internationale des Associations de Producteurs de Films (FIAPF). Según los responsables, su aspiración es ser un «post-Cannes donde se reunirán celebridades, productores, distribuidores y ejecutivos de la industria para llevar a cabo sus negocios en un ambiente relajado». Aunque la presentación internacional del Festival tendrá lugar el próximo mes de mayo, «por los contactos que tenemos la recepción internacional ha sido bestial debido al prestigio del nombre de Eivissa; lo que nos dicen es que por qué no lo hemos hecho antes», precisó Xavier Benlloch
Para mover un proyecto tan ambicioso, el Festival «cuenta con un eficaz equipo humano que tiene una amplia experiencia tanto en la producción cinematográfica como de eventos y publicidad». También tiene representación en Londres y Los Angeles, y contará «con un voluntariado local debidamente entrenado y motivado que colaborará en las fechas claves del festival», que tendrá una duración de diez días. «Buscamos desde actores a cinéfilos, que podrán colaborar en la organización de las galas, entregas de premios y otras actividades».
Asimismo, el Festival Internacional de Cine de Ibiza y Formentera «creará un círculo de amigos para que aquellos ciudadanos que lo deseen puedan colaborar con el Festival mediante pequeñas donaciones, que les darán derecho a participar en interesantes eventos internacionales». Amigos entre los que figuran destacadas estrellas nacionales e internacionales, aunque sus nombres no fueron revelados ayer. «Daremos más datos y nombres el mes que viene en la presentación internacional», señaló Xavier Benlloch, que, como sus compañeros de equipo, se mostraron ilusionados y optimistas ante las dimensiones del reto; siendo conscientes de que el fracaso de los varios intentos precedentes para crear en Eivissa un festival de cine pesarán sobre el proyecto.