Síguenos F Y T I T R

'Al menos no es Navidad', una comedia sobre la triste soledad de los mayores

Amparo Soler Leal y Asunción Balaguer presentan en Can Ventosa esta obra de Carles Alberola

Amparo Soler Leal y Asunción Balaguer (viuda de Paco Rabal) encarnan a las dos ancianas protagonistas de «Al menos no es Navidad».

JULIO HERRANZ

El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 19,30 horas del próximo domingo día 30 la representación de «Al menos no es Navidad», de Carles Alberola y dirigida por el propio autor. Una comedia singular que aborda el problema de la soledad de los ancianos con una actitud positiva, protagonizada por dos veteranas y reconocidas actrices, Amparo Soler Leal y Asunción Balaguer, secundadas en escena por dos jóvenes valores en alza, Silvia Marty y Alberto Delgado.

«Al menos no es Navidad» fue escrita hace tres años por el dramaturgo, actor y director Carles Alberola (Alzira, 1964) dentro del proyecto T-6 del Teatre Nacional de Catalunya (TNC). «Durante un año, y junto a otros cuatro autores catalanes, me convertí en autor residente del TNC con el compromiso de escribir una obra que se estrenaría en ese mismo teatro. Fue una experiencia maravillosa poder participar durante todo un año de este proyecto que apoya sin ningún tapujo la creación de textos y el intercambio de experiencias sobre la escritura dramática», ha explicado el autor.

La idea para escribir la obra le surgió a Alberola cuando hace unos años escucho decir a una mujer mayor: «A los viejos no nos quiere nadie. Molestamos». Una afirmación que, a menudo, los hechos parecen justificar, aunque el autor creyese que no era del todo justa. «Yo, como mucha gente, quiero a mi madre, hablo con ella todos los días y no hay nada que me haga más feliz que verla reír con mis hijos en sus brazos. No obstante, no podía olvidar aquella frase porque la mujer que la había dicho era mi madre, precisamente», reconoció.

Y, finalmente, Carles Alberola decidió embarcarse en el proyecto. «No sabía bien cómo abordar el tema, pero lo que tenía claro es que sería en clave de comedia, debido al inmenso dolor que esconde», precisó, añadiendo: «Uno de los enigmas que me empujaron a escribir la obra y dirigirla después era entender cómo los ancianos son capaces, a pesar de todo, de mantener la ilusión en no se sabe bien qué y desear seguir viviendo».

Lo más visto