JULIO HERRANZ
El proyecto de ampliación del Museu d'Art Contemporani de Eivissa (MACE), cuyo presupuesto es de 2.018.400 euros, será asumido íntegramente por el Ministerio de Cultura. Así lo afirmó ayer en el Ayuntamiento de Eivissa el director general de Bellas Artes, Julián Martínez. La cifra será pagada en tres entregas: una primera partida de 400.000 euros, que ya está adjudicada en el Presupuesto General del Estado de este año; una segunda de 1.000.000 de euros en 2007, y el resto del presupuesto en 2008.
El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, explicó ayer que «la buena noticia» deja bien a las claras el compromiso del Gobierno central de formar parte del Consorci Eivissa Patrimoni, «implicándose en proyectos concretos». Por su parte, Julián Martínez, criticó «el bloqueo» que el Partido Popular ha realizado al Consorci en los últimos tiempos, e insistió en la voluntad del gobierno de respaldar las iniciativas de una ciudad con elementos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Al respecto recordó que el Ministerio de Cultura también ha asumido la rehabilitación del Museu Monogràfic del Puig des Molins, actualmente en marcha, «que será inaugurado en 2007», precisó el director general de Bellas Artes. Un apoyo transversal en el tiempo, porque va desde el mundo púnico al arte de vanguardia que representa el MACE, uno de los primeros museos de este género en España. En cuanto a los plazos de ejecución, Martínez precisó que «las obras durarán unos 18 meses, con lo que la ampliación podría estar lista en la primavera de 2008».
Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa, señaló que los objetivos de la ampliación del MACE eran «realizar las instalaciones que el museo necesita para ofrecer los servicios que los ciudadanos del siglo XXI esperan, y habilitar la zona del baluarte de Sant Joan de la manera que ya se contemplaba en el Plan Director de las Murallas». Costa añadió que el proyecto de la ampliación del MACE ha sido informado favorablemente por el PEPRI y por la Comisión de Patrimonio, y que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, «vendrá a poner la primera piedra de las obras».