JULIO HERRANZ
El Espai Cultural Sa Punta des Molí de Sant Antoni acogió ayer la presentación del libro «Unes imatges per a la història. Eivissa anys cinquanta», con fotografías de Heinz Vontin y textos de Felip Cirer. En el acto tuvo lugar también la inauguración de una exposición con una selección de las instantáneas que el fotógrafo alemán tomo en la isla en una visita turística que hizo en 1955. El presidente del Foment de Turisme, Josep Tur Olmo, fue el encargado de glosar el trabajo de Vontin y evocar aquella Eivissa, tan diferente de la actual, aunque sólo haya pasado medio siglo. Entre los asistentes, se encontraban el presidente del Consell, Pere Palau, y la consellera de Cultura, Carolina Torres.
La casualidad de una búsqueda en internet por parte del equipo de la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera y la generosidad de Heinz Vontin, que hizo donación del notable material documental al Consell, son el punto de partida de este libro. «En los últimos 50 años he visto y fotografiado muchos lugares interesantes alrededor del mundo. Si tuviera que hacer una lista según la profundidad de las experiencias pasadas, tendría que colocar en primer lugar a Eivissa. La fascinación de esta isla, el paisaje, la ciudad y las personas son para mí irrepetibles. Echando la vista atrás, las fotos que hice en Eivissa son las que más me satisfacen de todo mi material; por este motivo las colgué en internet, con la esperanza de que algún ibicenco las encontrara; y vaya que las han encontrado, ¡y de qué manera han querido divulgarlas!», explica Vontin en el prólogo del volumen, editado por el Consell Insular.
En cuanto a la aportación de Felip Cirer, el director de la Enciclopèdia acompaña la selección de las fotografías de Heinz Vontin con un ensayo sobre la realidad social, política, económica y cultural de la Eivissa de los años 50. Además, a modo de «pie de foto», sitúa las imágenes en su contexto histórico, dando informaciones interesantes sobre algunas de las personas que aparecen en ellas, así como de costumbres y tradiciones de la isla de entonces; algunas reflejadas con ironía, sorpresa, curiosidad y hasta con humor.