C. R.
El equipo de gobierno del Consell casi en pleno inauguró ayer la nueva extensión del Museu d'Etnografia de Santa Eulària, que ocupa la finca de ses Païses de Cala d'Hort, donde los visitantes podrán disfrutar de exposiciones relacionadas con el modo de vida y la historia de las Pitiüses, como muestras de artesanía, de trabajos del campo, torres de defensa o cestería. Estas exposiciones irán variando y se complementan con una sala permanente en la que se proyectarán audiovisuales sobre fauna y flora, arqueología, historia o personajes ilustres de las Pitiüses. Este conjunto arquitectónico cuenta además con una necrópolis púnica y otra bajoimperial o bizantina, también abiertas al visitante. Al cuidado de la finca hay una vigilante, que se encargará además de dar información a los que se acerquen a este nuevo espacio museístico, que puede visitarse a partir de hoy todos los días menos el domingo y el lunes. La entrada es gratuita.
El conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, que se mostró muy satisfecho con este nuevo espacio, remarcó que cuando comience el curso escolar se concertarán visitas para que los alumnos puedan conocer ses Païsses de Cala d'Hort. También se ofrecerán excursiones a grupos de la tercera edad. Esta extensión del museo también se promocionará turísticamente y se quiere conectar con las rutas cicloturistas del Consell.
En la inauguración tomaron parte el presidente del Consell, Pere Palau; la consellera de Cultura, Carolina Torres; la de Participació Ciutadana, Carmen Domínguez; la responsable de Vies i Obres, Stella Matutes y el conseller de Turisme, José Torres, además de la directora del SOIB. También participaron 20 alumnos de la escuela taller que se han encargado de limpiar el espacio. La inauguración culminó con la degustación de una paella.