MARÍA JOSÉ REAL
El presente año ha sido declarado como 'Any Portmany' con motivo de cumplirse en el mismo el centenario de su nacimiento. Por esta razón, el pasado mes de abril tuvo lugar en el Ayuntamiento de Eivissa la primera parte de la exposición 'Portmany i l'Eivissa del seu temps', que reflejaba el principio del siglo XX, concretamente el año 1906, cuando nació Antonio Marí Ribas, más conocido popularmente como Portmany. En esta primera parte de la exposición se pudieron ver fotografías de Portmany del Grup Puget, del que formaba parte junto con Ferrer Guasch, Antoni Pomar y Vicent Calbet. La segunda parte de esta exposición, que quiere recrear la Eivissa del año 1974 (cuando murió Portmany) y que podrá contemplar a partir del lunes día 7 hasta el 10 de septiembre, fue presentada ayer por la concejala de Promoció Turística y Cultural, Lurdes Costa , y Fanny Tur, responsable del Arxiu Històric Municipal.
También ayer Lurdes Costa y Fanny Tur explicaron que el próximo día 9 tendrá lugar la inauguración de la exposición 'Narcís Puget, fotògraf', que se podrá visitar hasta el 13 de octubre. «En la misma se podrán contemplar instantáneas que tenemos de Narcís Puget o que nos han cedido o prestado para poder mostralas al público», cometó Lurdes Costa. Según señaló Fanny Tur, en la exposición de Puget se podrán ver imágenes curiosas , como la de una importante nevada que hubo en la isla el 2 de febrero de 1907. «Algunas de estas fotos no se han mostrado nunca», comentó Fanny Tur. Las dos exposiciones irán acompañadas de unos archivos históricos que ayudarán a comprender un poco mejor la historia de la isla: «Queremos que con los mismos se pueda entender mejor la Eivissa que intentamos difundir», afirmó Fanny Tur.
Tanto la muestra de Portmany como la de Puget se enmarcan en el programa de Festes de la Terra: «Esta festividad tiene una clara vertiente lúdica pero también debe servir para para recuperar conocer nuestra historia», destacó Lurdes Costa. De lunes a viernes, a partir de las 9 y hasta las 14 horas y de 18 a 21 horas, se podrán visitar ambas exposiciones en el Ayuntamiento de Eivissa. Los fines de semana, de 11 a 13 y de 18 a 21 horas.