J. HERRANZ
Los jardines del agroturismo Atzaró acogerán a partir de las 20,00 horas de hoy miércoles la inauguración de una exposición de pinturas de Sunset, que estará abierta al público hasta el 16 de septiembre. Para la ocasión, la pintora neoyorkina ha seleccionado unos 20 óleos sobre tela de formato mediano y grande. La obra estrella de la muestra es una reinterpretación del famoso cuadro de Picasso «Les demoiselles d'Avignon», rebautizado por Sunset como «Les demoiselles de Mombasa»; una singular paráfrasis que introduce «elementos de la cultura africana para simbolizar la unión de dos culturas opuestas», explicó.
La última vez que Sunset presentó sus trabajos en Eivissa fue en 1999, en la galería Marta Torres y en la ya desaparecida feria de arte contemporáneo Arte.Ibiza. «Vuelvo a la isla porque la considero mi casa. La conocí por primera vez en 1972, antes del boom turístico. He conocido su belleza natural casi virgen, luego el progreso enorme que ha ido cogiendo con los años y ahora el desastre de las autopistas», apuntó a este periódico, añadiendo que sólo ha faltado «los últimos cuatro años por la enfermedad de un familiar».
El título genérico que Sunset ha dado a su nueva exposición es «Presence/Absence». Un trabajo en el que a través de su arte reflexiona sobre las tribus de Àfrica y su influencia en la globalización. «Hoy en día gente de diferente cultura va perdiendo poco a poco su identidad, siendo sutilmente adoctrinados con los valores y gustos que dicta el mercado del mundo occidental, convirtiéndose así en una especie de seres clonados», precisó la artista norteamericana de amplia trayectoria, formada artísticamente en Nueva York y en París (La Sorbonne), aunque nunca ha negado sus raíces caribeñas (en concreto de Haiti), heredadas de sus padres.