El Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) acudirá a la Feria Liber de Madrid, que se celebrará del 27 al 29 de este mes, donde mantendrá stand propio, que se ha puesto a disposición de 15 editores de las Islas: 13 de Mallorca, uno de Eivissa y otro de Menorca.
La representación ibicenca será Miquel Costa, responsable de la editorial Mediterrània, quien presentará «una veintena de títulos de los que hemos publicado en el último año; como los dos Premi de Narrativa Ciutat d'Eivissa; 'De camp a ciutat', de Ferrer Abárzuza; 'Toponimies costanera del municipi de la Ciutat d'Eivissa», de Enric Ribas; 'Els morts', de José Miguel Romero; 'Records d'Eivissa', de Josep Antoni Torres; o los poemarios 'Suite a mitges', de Manel Marí, y 'Llum de lluerna', de Carme Balanzat», explicó ayer a este periódico el editor ibicenco.
Según comentó a este periódico Lluïsa Solà, jefa de área del IEB, «hace años la Conselleria de Cultura iba a esta feria; pero en un momento dado se dejó de asistir. Desde el Institut consultamos a los editores sobre la posibilidad de ir al Liber o al Saló del Llibre de Barcelona, donde estuvimos presentes el año pasado. Los editores escogieron Madrid, porque tiene más oportunidades de acudir a Barcelona por otras vías y, en cambio, a Liber se les hace más difícil», precisó.
Calima, Documental, Mojado, El Faro son algunas de las otras editoriales de 2005 y 2006 en el Liber. Es una de las condiciones que puso el IEB; en cuanto a la lengua, «los editores acudirán con total libertad, mostrando tanto volúmenes en catalán como en castellano, apuntó Solà, quien insistió en que los editores ven la posibilidad, acudiendo a una feria a la que el año pasado asistieron 691 expositores y tuvo 12.000 visitantes, de establecer contactos y vínculos con distribuidores, con el fin de superar el tema de insularidad, que tanto afecta al archipiélago balear.
Los editores han elegido libremente la cantidad de libros que presentarán.