Síguenos F Y T I T R

«Por el sentido del honor, era una tradición que los chicos payeses fueran armados»

Susana Cardona abre el curso hablando de las 'Armes blanques i armes de foc a la cultura popular pitiüsa»

Susana Cardona durante su conferencia del Curs de Cultura Popular, ayer en Eivissa. Foto: GERMÁN G. LAMA

JULIO HERRANZ

La Extensión Universitaria de Eivissa acogió ayer la primera de las cuatro conferencias que conforman el VIII Curs de Cultura Popular de les Illes Pitiüses, organizado por la Fundació «Sa Nostra» con la colaboración de la UIB. Susana Cardona, historiadora del arte, fue la encargada de abordar el primer tema del curso, «Armas blanques i armes de foc a la cultura popular pitiüsa». «No voy a entrar en el tópico de la violencia y los crímenes en el ámbito rural de Eivissa y Formentera, sino enfocarlo más bien desde el punto de vista del cortejo, efesteig pagès, los bailes populares, el ámbito de la iglesia y su entorno, con aquella tradición tan ruidosa demac de fer trons », explicó ayer a este periódico la conservadora i coordinadora del Museu d'Etnografia.

Para ilustrar su conferencia, Susana Cardona presentó con la ayuda depower-point una selección de armas blancas y de fuego de las que se utilizaban sobre todo en zonas rurales. «La mayor parte son del fondo del Museu d'Etnografia de Eivissa, y las demás de colecciones particulares que me han dejado fotografiarlas para la ocasión», precisó la ponente.

El aislamiento de las casas payesas y la necesidad de autodefensa por parte de la población rural eran tradicionalmente las razones principales de la proliferación de armas en manos de particulares. «La piratería y el corsarismo desaparece en el siglo XIX, pero sin embargo continúo aún durante bastante tiempo la tradición de que los chicos payeses fueran armados, sobre todo por el sentido del honor, así como por el carácter del payés, que solía ser orgulloso y muy vengativo; características que van muy vinculadas al uso de armas».

Lo más visto