La Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) ha organizado un ciclo de lecturas dramatizadas de autores contemporáneos, en colaboración con el Teatre Principal de Palma, que se celebrará entre el 28 de septiembre y el 3 de noviembre en teatros de Mallorca y en la Sala Beckett de Barcelona. El coordinador del ciclo Dramaturgia, Josep Ramón Cerdà, explicó en Palma que la lectura dramatizada permite comprobar la viabilidad escénica de las propuestas teatrales sin el riesgo que supone la producción de un montaje profesional. Además, Cerdà consideró que algunos sectores teatrales de las Islas «aún están por despertar» y esperó que la muestra potencie su desarrollo natural.
Una de las novedades de esta edición respecto a las anteriores muestras, que se iniciaron en el año 2002, es la lectura en la Sala Beckett de Barcelona el 23 de octubre de la obra «Alicia», del ibicenco Vicente Tur, con la intención de fomentar la proyección exterior del teatro balear. Las cuatro obras de dramaturgos isleños, seleccionados entre los treinta que ejercen en Baleares, se interpretarán en los teatros de Manacor, Artà y Petra y en el Teatre del Mar de Palma. Estas salas pagarán los sueldos de los intérpretes, mientras que el Teatro Principal de Palma realizará una aportación de 6.000 euros para sufragar los gastos de producción de tres de las lecturas.
A la presentación del ciclo también acudieron el autor teatral Miguel Àngel Vidal; el director gerente de la Fundación Teatro Principal, Gabriel Coll; el director del área de artes escénicas de la misma institución, Pere Caminals, y el representante del Institut d Estudis Baleàrics (IEB), Toni Planas. Vidal aseguró que uno de los «déficit» del teatro isleño es que «prácticamente no se representa», ya que la mayoría de los montajes son de autores extranjeros.
El IEB cubrirá los gastos de transporte y alojamiento que no asuma el Consorci per al Foment de la Llengua Catalana (Cofuc) y organizará una mesa redonda sobre la escritura dramática en las Islas. Las obras que se representarán son «El conyac de Voltaire», de Miguel Àngel Vidal; «Carnatge», del formenterés Vicent Ferrer 'Morna'; «Fotos de Petra», de Josep Ramón Cerdà, y «Alicia», de Vicent Tur.