La cultura catalana presentó ayer en la Feria de Fráncfort los ejes básicos del programa que llevará a cabo en 2007, año en el que será la invitada de honor. Lógicamente, la literatura centrará la mayoría de las actividades, pero no estará sola, ya que viajará acompañada por el resto de disciplinas culturales, desde la música hasta la danza, pasando por el cómic. Dentro de este extenso y completo programa, sin embargo, quedó diluida en qué consistirá y cómo será la presencia balear, articulada en torno al Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) y que todavía está por definir. Esta institución ha acudido a la ciudad alemana con cinco editoriales isleñas que ocupan uno de los estands de la Associació d'Editors en Llengua Catalana.
Ferran Mascarell, conseller de Cultura de la Generalitat, aseguró, tras una rueda de prensa multitudinaria, que habrá una doble línea de actuación en lo que se refiere a Balears. Por una parte, los editores «traerán a los escritores baleares que tengan en plantilla». Por otra, las Islas tendrán «un espacio propio» que se está acordando de «forma conjunta». «Me comprometo a hacer todo lo posible para que Balears asista a Fráncfort y lo haga de una forma cómoda, que se sienta a gusto. Ahora, sólo nos queda visualizar cómo acudirá, cerrar los detalles. Fráncfort es nuestra principal herramienta de trabajo conjunta con Balears». Precisamente, Mascarell quiso agradecer durante su discurso el trabajo que está realizando el Govern, destacando que hablaba, también, «en nombre del conseller de Cultura del Govern, Francesc Fiol», quien no pudo estar presente en el acto.
El programa que Catalunya desarrollará el año que viene en Fráncfort destaca, de entrada, por tener como primeros protagonistas a tres mallorquines. Por una parte, Miquel Barceló ha creado la imagen que representará a la cultura catalana en la feria y que muestra a una bailarina sosteniendo unas pesas. Por otra, Biel Mesquida puso voz ayer a los escritores catalanes leyendo un texto. Y, por último, el trabajo sobre Ramon Llull escrito por Harold Bloom se repartió entre todos los asistentes. Pero, ¿cuáles son los puntos fuertes de la invitada de honor de 2007? Anna Soler-Pont, comisaria del programa, desgranó las líneas generales, que se dividen en dos ámbitos: Las actividades que se realizarán entre el 9 y el 14 de octubre del año que viene y las que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos doce meses. 250 expositores, unos 1.800 profesionales de la industria editorial catalana y unas 15 exposiciones entre los museos de la ciudad alemana y el recinto ferial centrarán los actos de la feria. Unos actos que, entre octubre y octubre, se completarán con más de 100 acontecimientos literarios, la participación de unos 200 autores y especialistas, más de 80 espectáculos de diferentes ámbitos artísticos y acontecimientos literarios en 25 ciudades alemanas. De entre todo este cartel sobresale la exposición La cultura catalana avui, que se realizará en el espacio Fórum de la feria y que se estructurará en tres apartados: La cultura catalana avui, Mil anys de llengua i literatura catalanes y La indústria editorial de Catalunya.
Por el momento, sí se conocen los nombres de algunos artistas baleares o vinculados a las islas que formarán parte del programa, aunque la lista definitiva se conocerá en junio de 2007. Por ejemplo, el Museo de Artes Aplicadas organizará la muestra BuchArt, donde se expondrán libros de artistas de autores como Miró, que también estará presente a través del espectáculo Mermanomormai que pudo verse hace poco en Mallorca de la mano de la Fundació Tren de l'Art. Otra de las que también participará activamente será Maria del Mar Bonet, quien musicará, junto al cantaor Miguel Poveda, versos y textos de autores catalanes. Respecto a la polémica suscitada sobre si la cultura catalana debe implicar la participación o no de escritores en castellano, Mascarell afirmó que «la literatura catalana tendrá una presencia muy destacada en los actos, pero cada editor decidirá qué autores llevar a la ciudad alemana».