EFE|GRANADA
La poeta peruana Blanca Varela se convirtió ayer en la primera mujer que gana el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, dotado con 50.000 euros, y a cuya tercera edición concurrían 34 candidatos. Entre los que optaban al galardón figuraban además algunos de los poetas de habla hispana más relevantes del momento como Mario Benedetti, Ernesto Cardenal, José Manuel Caballero Bonald, Diana Bellesi, Francisco Brines y dos granadinos, Rafael Guillén y Antonio Carvajal.
El portavoz del jurado, el poeta Àngel González, confesó ayer que la labor del jurado «ha sido ardua» porque en la relación de candidatos «había nombres tan importantes, al menos quince de ellos de primerísima línea, que elegir uno desdeñando a los demás era verdaderamente doloroso». Describió a Blanca Varela como «una poeta muy rigurosa, emparentada con el surrealismo, en parte hermética, pero de una gran riqueza expresiva y verbal».
Enmarcada, «si se la puede situar en alguna corriente», en la Generación de los 50, González explicó que en su «incesante» labor poética, Varela ha publicado muchos libros y «tiene un gran prestigio en su país y en Latinoamérica», aunque «en España, si bien no es desconocida, su obra no ha tenido tanta repercusión». Precisamente, para el poeta asturiano, junto al «mérito intrínseco» de su obra, este galardón tiene también el valor de «poder descubrir» a Blanca Varela en España, donde tiene publicados tan sólo dos libros: la antología «Como Dios en la nada» y «Donde todo termina, abre las alas». González dijo que «en absoluto» ha pesado en la elección de Varela el hecho de que, en las pasadas ediciones el premio haya recaído en hombres.