R. C.
El sello discográfico de Balears Blau cumple este año un cuarto de siglo y lo celebra con un recopilatorio que reúne 32 temas de otros tantos solistas y grupos editados por la compañías en ese tiempo; entre ellos, del grupo ibicenco UC. Blau. 25 anys es el título ese disco que recorre el período desde 1982, cuando Miguel Àngel Sancho se decidió a poner en marcha su propia compañía, que difunde la música balear, aunque no exclusivamente.
Unos años antes, Sancho abrió una pequeña tienda de discos en el casco antiguo de Palma, con trescientos títulos, en su mayoría de jazz, con algo de salsa, y la particularidad de que muchos venían de Holanda, de donde se los traía un familiar. La presencia frecuente de músicos locales en la tienda y las conversaciones con ellos llevaron a Sancho a plantearse crear su propia compañía discográfica, y el debut fue con un disco de Joan Bibiloni.
En principio destinada a artistas de Balears, Blau se abrió después a los catalanes y amplió el negocio con la apertura en Barcelona de Discmedi, que lleva incluso a músicos extranjeros, con un repertorio amplio de brasileños. Ese catálogo y piezas como los dvd de Les Luthiers dan el desahogo económico para que Blau se pueda centrar en difundir los artistas de Balears, protagonistas del disco, que aparte de Bibiloni incluye artistas como Maria del Mar Bonet, Cap Pela, Tomeu Penya o el grupo Música Nostra, un referente del sonido folclórico popular.