Síguenos F Y T I T R

Salinera cede al Consell un edificio para crear un espacio museográfico

El domingo 8 de abril tendrá lugar la inauguración del monumento al salinero, obra de Pedro Hormigo

El edificio conocido como Refugi II, de Salinera, será próximamente un nuevo espacio museográfico.

JULIO HERRANZ

El consell executiu aprobó ayer un convenio de colaboración con Salinera Española por el que la entidad cede por ocho años, prorrogables automáticamente (si no hay denuncia por ninguna de las partes) un edificio de 300 metros cuadrados, ubicado en la carretera de Sant Francesc a ses Salines, conocido como Refugi II. Inmueble que servirá «para crear un espacio museográfico sobre el entorno natural de ses Salines y que también sirva como lugar de la sede del patrimonio etnológico y marítimo y taller de mestre d'aixa», explicó ayer el portavoz del Consell, Joan Marí Tur.

El también conseller de Patrimoni recordó que el Consell «tiene en propiedad una colección que ya no nos caben ni en el Museu d'Etnografia ni en ses Païses de Cala d'Hort, y de acuerdo con la Ley de Museos tenemos la obligación y la voluntad de exponerlo y divulgarlo». La gestión y dirección de este nuevo espacio de la Conselleria de Patrimoni correrá a cargo de esta consellería y de los museos d'etnografía de Eivissa y de Formentera.

Además, Marí Tur informó de que «las largas y complicadas conversaciones» con Medi Ambient, dirección del Parque Natural, Ayuntamiento de Sant Josep y arquitectos para la construcción del futuro Centre d'Interpretació de ses Salines, «parece que se ha llegado a la solución de todos los problemas. Comenzaremos en este espacio, que significa la recuperación de la Casa Parroquial y la de Cas Vicari de Sant Francesc». Sin embargo, puntualizó que «todavía falta un tiempo», sin especificar cuál sería el plazo.

Asimismo, el portavoz del Consell anunció que el próximo 8 de abril, domingo de Pascua, se inauguraría el monumento en bronce a los salineros, obra del escultor ibicenco Pedro Hormigo. «Haremos una gran fiesta para presentarlo en público; lo tenemos ya en el Consell», precisó Marí Tur, añadiendo que, también ha habido otra cesión al Consell: la antigua casa de Peons Caminers que está al lado de la iglesia de Sant Francesc. «Así que habrá un gran conjunto patrimonial, con el Centre d'Interpretació y la iglesia».

Lo más visto