JULIO HERRANZ
La segunda reunión de la recién creada Alianza de Ciudades Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, celebrada ayer en el Ayuntamiento de Eivissa, pretende incluir en la asociación a las 42 ciudades homónimas de todo el mundo. De momento, la forman las portuguesas de Guimaraes y Sin, la alemana Dresde, la austriaca Hallstat y las españolas Eivissa y Aranjuez, donde se gestó la idea de crear esta alianza, aprobada en octubre de 2006 en Córdoba en la VI Conferencia Regional de Europa del Sur-Mediterráneo de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM).
Según explicó ayer a este periódico la concejala de Cultura y Turisme del Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa, «fue en Aranjuez donde se insistió en que nos incluyéramos, dado que ambas ciudades tenemos esta declaración de tipo mixto, con bienes culturales y bienes naturales, por lo que podríamos conjugar mejor nuestros intereses mutuos».
A la reunión ibicenca de la Alianza asistió, en calidad de representante de la OCPM, un técnico del Ayuntamiento de Córdoba, donde está la Secretaría de la Región de Europa-Sur. «Hemos decidido que la Alianza esté bajo el techo de la OCPM y no hacer un estatuto al margen. Y al igual que existen las siete secretarías regionales, crear una Secretaría de tipo sectorial con una problemática común en la que se incluirían todas las ciudades o sitios patrimonio mundial del tipo paisaje cultural o del tipo mixto, como es Eivissa y muy pocos casos más; creo que sólo cinco en todo el mundo», precisó Lurdes Costa, añadiendo que van a presentar la propuesta a la Secretaría de la OCPM «para que sea elevada al consejo de administración y luego a la asamblea general que se celebrará en junio en Kazán (Rusia)».