La gala de entrega de los XXIV Premis Cavall Verd de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, celebrada en el restaurante Bahía Mediterráneo y presentada por Miquel Torrens, contó el viernes con la presencia de escritores y editores como Sebastià Perelló, Josep Ramon Cerdà, Biel Florit, Toni Xumet, Gracià Sánchez o Isabel Robles, entre otros.
Hilari de Cara y Montserrat Abelló fueron, junto al homenajeado Jaume Vidal Alcover, los protagonistas de la noche al recibir los premios Josep Maria Llompart de poesía catalana y Rafel Jaume de traducción, respectivamente.
Tras la cena y el recital ofrecido por el cantautor Isidor Marí, en el que se pudieron escuchar temas como Una cançó que no es cansa, Bona nit blanca roseta y una rondalla, tuvo lugar la entrega de premios. El vicepresidente en funciones de la AELC en Balears, Gabriel de la S.T. Sampol, fue el encargado de leer el acta de los premiados y finalistas.
La poetisa Montserrat Abelló, que no pudo asistir a la gala, fue premiada por Sóc vertical. Obra poètica 1960-1963, de Syilvia Plath. Isabel Robles hizo llegar las palabras de agradecimiento de la galardonada. «Estoy ilusionada porque es la primera vez que me dan un reconocimiento como traductora de poesía y, sobre todo, porque admiro a Sylvia Plath», dijo Robles en palabras de Abelló. Mientras, Hilari de Cara mostró su agradecimiento por el premio a Absalom.
El conseller insular de Patrimoni, Joan Cerdà, tras la felicitación a los dos escritores, afirmó: «En estas Islas no corren tiempos favorables para la lengua catalana, hay que ser agradecidos con los autores que han sido fieles a la lengua porque sois los que manteneis el alma de nuestra cultura».
La gala finalizó con la lectura de un poema de Jaume Vidal por parte de Guillem-Jordi Graells, nuevo presidente de la AELC. Graells, en su primer acto, quiso compartir su satisfacción por el homenaje al «poeta y maestro».
Los actos de los Cavall Verd continuaron ayer con el homenaje literario por parte de la AELC al poeta en el cementerio de Palma.