JULIO HERRANZ
Dentro de la gira de presentación de Por la boca vive el pez, Fito Cabrales (Bilbao, 1966) y su grupo Fitipaldis actuará el próximo lunes 30 en Sant Antoni, incluido en el programa del festival interdisciplinar Alternatilla, que organiza por las Islas el Govern con la colaboración de varias instituciones. «Ya era hora; a todos nos hace mucha ilusión tocar en la isla; y en la gira hay gente de ahí que colabora en el espectáculo, el realizador de vídeo, el del directo y tal. Incluso nos tomaremos unos días de vacaciones, porque tenemos unos días libres», explicó el músico vasco a este periódico.
Con el grupo Zodiac como telonero, el concierto estará centrado en Por la boca vive el pez, «porque como es el último es el que más me apetece tocar; pero siempre hago un repaso a todos los discos. Lo que pasa es que cada vez resulta más difícil hacer la lista de temas, pues cada vez tienes más canciones. Y elegir es terrible, como si tuvieras muchos hijos y tuvieras que escoger a cuáles llevas al parque de atracciones». Las canciones del último disco las tocarán «con el mismo formato, pues somos los mismos músicos que lo grabamos los que estamos de gira. Una banda increíble que no me merezco, la verdad. Y las otras les damos un aire especial, porque de los músicos de los discos anteriores sólo queda Javi Alzola (saxo y coros)».
Fito Cabrales explicó que más que cantante y guitarrista, es «un escritor de canciones, que son como una prolongación de mi propia vida. Sentimientos, ideas, vivencias necesitas escribirlas para explicarte a ti mismo las cosas. Y como todos somos más o menos iguales y a todos nos pasa lo mismo, son canciones que sirven también para cualquiera», reconoció el músico, cuyas letras expresan buena sintonía con las cuitas de varias generaciones, por lo que sus discos son aplaudidos no sólo por los más jóvenes que se quedan sobre todo con los estribillos, sino por admiradores más maduros y exigentes.
Letras que parecen indicar que Fito frecuenta a algún tipo de poeta más o menos marginal, algo cuya sugerencia rechaza: «No, no; yo creo que ser poeta es otra cosa; sentir la vida con poesía, y yo no la siento así, o no siempre. A mí me cuesta mucho hacer las letras; tengo que estar mucho tiempo pensando para hacer diez putas canciones», admitió sin reparos. Y en cuanto a la música de sus temas, tampoco fue muy explícito. «Me resulta más fácil explicar la de los demás que la mía propia. Digamos que lo mío es la cultura rock, pero el mío propio», precisó.
Fito & Fitipaldis. C. P. Cervantes, Sant Antoni; lunes día 30, 22 horas. 22 euros. Entradas: Megamusic, Delta y Tic-Tac.